Cómo realizar una buena valoración de empresa antes de comprarla
On 11 agosto, 2021

Un análisis de valoración es muy importante para quienes se encuentran en el mundo empresarial. Bien sea que quieras conocer el valor de tu empresa para comprender mejor su posición en el mercado, que te interese saber más sobre tus competidores, que estés pensando en fusionarte con una corporación, o que te atraiga la idea de comprar una empresa, una valoración efectiva es muy necesaria. Por tanto, la calidad de este proceso es clave para tomar las mejores decisiones.

Son muchos los casos en los que empresas con una valoración positiva han resultado en un fiasco. Del mismo modo, son comunes situaciones en las que empresas que reciben valoraciones negativas, obtienen crecimientos inesperados. La valoración de empresas es una tarea muy compleja que requiere considerar todos los detalles y minimizar el riesgo de cometer errores.

En la Valoración y compraventa de empresas de Oriol Amat encontrarás una ruta segura para comprender las características de este proceso, cómo llevarlo a cabo, cuáles son las variables más importantes y qué estrategias seguir para tomar las mejores decisiones de compra o venta.

¿En qué consiste la valoración de empresas?

Valorar una empresa es un proceso complejo y, definitivamente, no es una ciencia exacta. Esa es la razón por la que Oriol Amat presenta en su libro una herramienta de gran utilidad para llevarlo a cabo con éxito.

Lo primero que comprenderás al leer el libro es que el valor de la empresa no necesariamente tiene que ver con su precio, puesto que son dos cosas relacionadas entre sí, pero muy diferentes. El precio es un número objetivo al que se llega después de determinar el valor de la empresa.

No obstante, este valor es más un rango que una cifra concreta. Este intervalo de valores es algo subjetivo y depende de variables como las hipótesis sobre el futuro, la incertidumbre y las circunstancias en las que se encuentre el mercado.

En virtud de la subjetividad que predomina durante el proceso de valoración de una empresa, lo que se espera de una buena valoración es que sea tan abarcadora que permita hallar el valor mínimo y el valor máximo de la empresa. Posteriormente, el precio acordado entre las partes interesadas se encontrará entre estas cifras.

¿Cómo llevar a cabo la valoración de una empresa?

En la Valoración y compraventa de empresas de Oriol Amat se describen diversas metodologías para llevar a cabo este delicado proceso. Algunos de estos métodos se basan en conocer el patrimonio de la empresa, otros se centran en la metodología del descuento de flujos y, finalmente, el autor describe cómo llevar a cabo una valoración a través del método de los múltiples comparables.

Lo mejor de este libro es que Amat dedica mucho espacio a la ejemplificación de cada metodología, a través de la presentación de casos reales en los que ilustra el éxito y fracaso de procesos de valoración de empresas emblemáticas, a lo largo del tiempo. Además, emplea un discurso muy sencillo que te hará comprender en detalle lo que necesitas saber para tomar las mejores decisiones al momento de comprar o vender una empresa.

Adicionalmente, encontrarás información relacionada con la valoración de aspectos intangibles que pueden adicionar o restar valor a una empresa. De este modo, el libro aporta una visión amplia del contexto, pero también, señala las variables más importantes que se deben considerar para llevar a cabo la valoración de una empresa, con cualquiera de las metodologías disponibles.

¿Cuáles son las variables que se deben considerar al valorar una empresa?

Para Oriol Amat, el paso de comprar o vender una empresa es uno de los momentos de la verdad en el mundo de los negocios. Es por este motivo que la valoración de la empresa tiene tanta importancia. Si está bien hecha, puede significar una garantía de éxito al minimizar el riesgo de cometer errores en la toma de decisiones.

Aunque todas las empresas son diferentes y sus valoraciones también, el autor señala que las variables claves a considerar son las siguientes:

  • El valor de los activos.
  • La capacidad para generar riqueza.
  • Las expectativas de crecimiento futuro.
  • Los riesgos.
  • La deuda financiera.
  • El coste de financiación propia y ajena.
  • Los datos de compraventas de empresas comparables.

Es importante conocer toda la información disponible sobre estas variables para poder llevar a cabo una valoración confiable.

Conocidos estos datos, la elección del método de valoración de la empresa dependerá del objetivo que se persigue. Bien sea que se trate de la venta de una empresa, la fusión con otra corporación, o que estés interesado en adquirir una empresa, en cada caso la metodología de valoración será diferente. Sin embargo, el conocimiento de las variables mencionadas es un punto de apoyo importante para la toma de decisiones más objetivas y efectivas.

La valoración de empresa

Descubre los detalles detrás de cada metodología de valoración de empresas y aprende a elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu organización y te ayude a lograr tus objetivos. Aprende cómo interpretar los informes de valoración de otras empresas y a utilizar esta información como referencia para tomar mejores decisiones.

Si estás interesado en vender tu empresa, nadie puede estar más capacitado que tú para valorarla y encontrar el precio de venta objetivo. Lo mismo ocurre si estás pensando en comprar una empresa o en participar en una fusión. Recuerda que no siempre el mercado es una referencia objetiva al momento de decidir formar parte de una operación financiera de este tipo.

Comienza a tomar tus propias decisiones de negocios, asesórate con expertos, no firmes informes que no comprendas y aprende a identificar los valores intangibles de las empresas. En la Valoración y compraventa de empresas de Oriol Amat encontrarás todo lo que necesitas saber para ser un empresario exitoso, capaz de conocer y considerar todas las variables importantes para valorar una empresa, sin necesidad de ser un experto en la materia.

Leave a reply