Las cinco claves de Peter Drucker
On 18 agosto, 2021

Peter F. Drucker es conocido como el padre de la gestión empresarial. Su legado se recoge en 39 libros y una gran cantidad de artículos publicados en revistas prestigiosas. Sin embargo, uno de sus textos más populares y vigentes es, sin duda, Las cinco claves de Peter Drucker.

En este libro se recogen cinco interrogantes básicas que todo líder debe formularse para conocer y comprender mejor el estado de su organización, así como las mejores alternativas para optimizar sus procesos. Lo más importante y, precisamente, lo que marca la diferencia entre este libro con otras publicaciones, es que Peter Drucker tuvo la habilidad para presentar una idea de liderazgo que es atemporal y se adapta a la realidad del siglo XXI.

¿Quiénes deben leer Las cinco claves de Peter Drucker?

Las cinco claves de Peter Drucker es un texto dirigido a todas las personas relacionadas con el mundo empresarial, pero especialmente a aquellas que están interesadas en desarrollar un modelo de liderazgo innovador y creativo. Es por este motivo que todos pueden leer este libro y obtener excelentes resultados al descubrir entre sus páginas una visión diferente sobre la gestión empresarial.

No importa el tipo de empresa en la que te encuentres, ni el momento por el que pase. Sea que estés comenzando tu idea de negocio, o que tengas años de experiencia en el ramo, estas cinco claves son para ti.

¿Por qué leer Las cinco claves de Peter Drucker?

Peter Drucker fundamentó su idea de liderazgo en la importancia de la autoevaluación como punto de partida para comprender el estado de la organización. Lo que persigue el pensamiento de Drucker es que la autoevaluación sea un viaje introspectivo, a través del cual la organización y los líderes tengan la energía necesaria para aprender y crecer.

Una vez que comienzas este proceso de reconocimiento que te acerca con tu empresa, comienzan a gestarse los cambios necesarios para alcanzar los objetivos.

No obstante, aunque sean solo 5 las claves para el éxito que se describen en este libro, ponerlas en práctica es un proceso continuo y recursivo. No es saludable pensar que al responder los interrogantes que propone Peter Drucker estaremos listos para recoger los frutos. Una vez que leas el libro entenderás que el planteamiento del autor involucra toda la filosofía de la empresa.

¿Cuáles son Las cinco claves de Peter Drucker?

El autor propone cinco cuestiones globales, abarcadoras, complejas, esenciales y, sobre todo, relevantes para toda empresa. La autoevaluación estratégica de la organización te permitirá valorar si lo estás haciendo bien y te conducirá a la creación de un plan estratégico medible, capaz de guiarte a alcanzar la misión y los objetivos de la empresa. Todo esto teniendo plena conciencia de la visión que tienes sobre tu negocio.

Las cinco claves de Peter Drucker se hallan en las respuestas a igual número de interrogantes. Te aseguramos que cada una de ellas te hará reflexionar sobre aspectos que tal vez crees tener claros pero que, en realidad, no es así.

Estos son los cinco interrogantes propuestos por Peter Drucker para encontrar las claves del liderazgo que marca la diferencia:

1. ¿Cuál es nuestra misión?

La misión de una institución es su propósito fundamental. Para Peter Drucker, siempre se trata de alcanzar una mejora sustancial en la vida de las personas y en la sociedad. Reconocer y comprender el valor de la misión de la empresa es la primera clave propuesta por el autor, puesto que este propósito debe estar por encima del resto de las actividades de la organización, incluso de las ganancias. Esto nos obliga a comenzar el proceso de autoevaluación reflexionando sobre ella y la necesidad de reformular o no.

2. ¿Quién es nuestro cliente?

Peter Drucker te ayudará a responder este interrogante haciéndote pensar en quién es la persona a la que debes tener satisfecha para conseguir los resultados. En este sentido, un cliente es alguien que valora tu servicio, desea lo que ofreces y se siente importante para ti. Sin embargo, en las páginas de Las cinco claves de Peter Drucker descubrirás que, además, existen otros clientes internos a los que debemos considerar para mantener el rendimiento esperado.

3. ¿Qué valora el cliente?

Después de conocer con certeza quién es nuestro cliente, el autor plantea una pregunta más importante. Según Drucker, lo más frecuente es que los líderes de las organizaciones tienden a responder esta cuestión con sus propias suposiciones. Sin embargo, advierte que los únicos que pueden responder qué valoran los clientes, son ellos mismos. Además, nos aclara cómo obtener estas respuestas de primera mano y usar esa información.

4. ¿Cuáles son nuestros resultados?

Esta incógnita esconde la clave que nos permitirá encontrarnos o no con el éxito. Preguntarse cómo lo estamos haciendo es fundamental para conocer qué debe continuar y qué debe cesar, en términos del funcionamiento de la empresa. El autor describe cómo usar datos cualitativos y cuantitativos para comprender mejor los resultados obtenidos y cómo optimizarlos.

5. ¿Cuál es nuestro plan?

En este punto, Peter Drucker invita a construir un plan que esté en consonancia con la misión, visión, metas, objetivos, acciones, presupuesto y evaluación de la institución. De hecho, el autor esboza la posibilidad de reformular la misión de la organización, si es necesario. Otro asunto clave que propone Drucker es que nunca debes sentirte satisfecho, pues la verdadera autoevaluación nunca termina. La revisión y el reenfoque deben ser parte permanente del plan.

La filosofía del libro

La filosofía presentada en el libro Las cinco claves de Peter Drucker es una herramienta probada por innumerables organizaciones que han confirmado su efectividad. En la edición más reciente, se agrega el punto de vista de autores reconocidos, vinculados con el mundo empresarial, que aportan una visión renovada en torno al liderazgo que propuso Drucker y cómo está vigente en pleno siglo XXI.

Descubre la manera de convertirte en un líder capaz de dirigir una organización con la visión presentada en el libro Las cinco claves de Peter Drucker, el liderazgo que marca la diferencia, y salir de los estándares tradicionales. Este libro escrito por Peter Drucker, en compañía de expertas de la talla de Frances Hesselbein y Joan Snyder Kuhl, es una guía hacia el liderazgo que requieren las organizaciones contemporáneas, marcadas por el vertiginoso progreso de la tecnología y sus productos. ¡Tienes que leerlo!

Leave a reply