Descubre dónde invertir mejor, cómo hacerlo y con qué instrumentos
On 7 julio, 2021

Para invertir en tiempos de incertidumbre es importante conocer toda la información disponible. Sin embargo, esto no es fácil, especialmente cuando se es un inversor novato.

Dónde invertir, cómo hacerlo y con qué instrumentos, son preguntas recurrentes que seguramente ya han pasado por tu mente, bien sea que te encuentres madurando tu idea de inversión o que ya tengas experiencia. Las respuestas están al alcance de la mano, pero necesitas algo de tiempo para leer y enterarte del secreto del éxito.

Joel Greenblatt es el autor del libro Tú puedes ser un genio de la bolsa, aunque seas un novato, en el que deja al descubierto la clave para hacer las mejores inversiones. El autor afirma que no es necesario poseer demasiados estudios universitarios en economía y finanzas, pero asegura que, la primera gran inversión que puedes hacer es educarte y aprender todo lo posible.

Tú puedes ser un genio de la bolsa es toda una guía práctica en la que se detallan los pasos que debes seguir para aprender a invertir mejor tu tiempo y tu dinero. Los casos de la vida real que se incluyen en el texto sirven para ilustrar y dar a conocer las operaciones bursátiles más productivas de la historia y comprender cuál es su secreto.

No todo lo que brilla es oro

El autor de Tú puedes ser un genio de la bolsa sostiene que su libro no es la respuesta a todas tus preguntas, pero asegura que, si sabes aprovecharlo y usas el sentido común, tendrás una gran ventaja sobre tus competidores.

Para Joel Greenblatt, las teorías económicas que explican cómo funciona el mercado, no son poseedoras de la verdad absoluta y agrega que la mayoría de las personas que han logrado alcanzar los mejores dividendos en sus operaciones, lo han conseguido desobedeciendo las reglas del señor mercado.

Por tanto, para ser capaz de invertir mejor tu dinero debes mantenerte atento al comportamiento del mercado, tal como lo señalan los expertos, pero además, es necesario aprender a reconocer las oportunidades ocultas a simple vista y que, usualmente, pasan inadvertidas para los grandes inversores.

Del mismo modo, Joel Greenblatt asegura que muchas inversiones que aparentan ser grandes oportunidades para obtener dividendos abultados, terminan en pérdidas por carecer de un análisis detallado. Así que, nada es lo que parece.

¿Qué debo hacer para invertir mejor en la bolsa?

El mercado de valores es aparentemente el hogar de los más grandes inversores. No obstante, Joel Greenblatt ha plasmado en su libro Tú puedes ser un genio de la bolsa, la esencia que permitirá a cualquier inversor novato obtener excelentes dividendos.

La primera recomendación del autor es leer su libro con detenimiento, la segunda es utilizar el sentido común y olvidarse de fórmulas mágicas. Para Greenblatt, lo más importante es aprender a conocer el mercado y construir tu propia experiencia. El tiempo y el esfuerzo que pretendas dedicar al proyecto de convertirte en un inversor en la bolsa serán, en buena parte, la medida de tu éxito.

Aclarados los aspectos anteriores, invertir mejor tu dinero dependerá de ti y del uso que le des a tu tiempo, leer este libro supone aprender la habilidad de encontrar oportunidades de inversión donde los grandes no suelen buscar.

Lo que debe lograr un inversor

Para aprender a identificar dónde hallar estas oportunidades escondidas, un inversor novato debe lograr lo siguiente:

  • Hacer tú el trabajo. Nadie más que tú puede ser el encargado de encontrar toda la información necesaria para tomar las decisiones de inversión, así que hazlo.
  • No te fíes de nadie. No creas en las predicciones de los brókeres. Si cumples con el punto anterior, siempre tendrás información firme para no confiar en estas dudosas anticipaciones sobre el comportamiento de la bolsa.
  • Escoge los candidatos y las circunstancias que te sean más favorables. Aquí es clave elegir bien tu apuesta. Para invertir mejor es importante conocer el sector en el que te encuentras y manejar información que te ayude a identificar el valor real de las acciones, más allá de su comportamiento bursátil.
  • No compres más acciones, pon el dinero en el banco. Este punto puede lucir controversial. Sin embargo, el autor se refiere a no diversificar tu inversión en acciones de todo tipo, sino mantener un pequeño grupo de ellas y, el resto del capital, invertirlo en propiedades inmobiliarias, bonos o simplemente, guardarlo en el banco. Esta es la diversificación en la que confía Joel Greenblatt.
  • Mira hacia abajo, no hacia arriba. Para decidir invertir o no en una situación, suele evaluarse si la acción tiene tendencia a subir. No obstante, en Tú puedes ser un genio de la bolsa aprenderás que es más importante enfocarse en la tendencia a la baja como elemento de juicio para decidir y minimizar el riesgo de pérdidas.
  • Hay más de un camino que conduce al paraíso inversor. Con esta afirmación el autor se refiere a que el mercado bursátil y su comportamiento no son la única manera de lograr grandes beneficios. De hecho, en su libro, Joel Greenblatt explica cómo el funcionamiento interno de una empresa es, tal vez, el mejor indicador para tomar decisiones de inversión.
  • Encuentra los escondites secretos de los beneficios de la bolsa. Este último punto es donde se concentran las mejores enseñanzas de Joel Greenblatt. La búsqueda de oportunidades de ganancias que superen los promedios del mercado implica hallarlas en lugares que no son obvios para el resto.

Invierte mejor

Aprende a invertir mejor tu dinero con la guía práctica de Joel Greenblatt. Con Tú puedes ser un genio de la bolsa desarrollarás el difícil arte de buscar dividendos sorprendentes en lugares peligrosos.

Descubre cómo las empresas Spinoffs, las fusiones, el arbitraje de riesgo, e incluso empresas en quiebra, pueden esconder enormes oportunidades para invertir mejor tu dinero.

Apúntate a hacer una jugada segura de la mano de un experto como Joel Greenblatt, que llegó a presidir el consejo de una empresa cuyas ventas anuales ascienden a 1000 millones de dólares. Se trata de salir de lo convencional y creer que realmente Tú puedes ser un genio de la bolsa. ¿Qué esperas?

Leave a reply