Qué debemos desaprender para mantener el éxito
On 23 junio, 2021

El éxito es la meta de todos los seres humanos a lo largo de la vida. Aunque nuestro cuerpo de creencias sea diferente, todos tenemos una idea acerca del éxito y de cómo se operacionaliza.

Terminar una carrera universitaria, encontrar el empleo ideal, alcanzar la plenitud romántica con la pareja perfecta, casarse, tener hijos, viajar alrededor del mundo, tener mucho dinero, en fin, existen tantas maneras de concebir el éxito como ideas se nos puedan ocurrir.

La verdad es que en todas nuestras actividades cotidianas perseguimos obtener ese estándar de calidad que nos ofrezca satisfacción y la sensación de estar haciendo las cosas bien, de tener éxito.

Sin embargo, con frecuencia nos distraemos en el día a día y nos vemos envueltos en una rutina que, muchas veces, nos impide ver las posibilidades a nuestro alrededor. Nada más peligroso para nuestras aspiraciones de éxito que sentirse conforme con lo que se tiene o, lo que es lo mismo, dejar de buscar el éxito.

En este artículo te mostramos el peligro de caer en el automatismo y perder de vista la oportunidad de crecer en los negocios y en la vida personal. Buena parte de los problemas con los que lidiamos en nuestra existencia se relacionan con el descuido en el que incurrimos con la costumbre y no preocuparnos por mantenernos en el éxito.

¿Qué debemos desaprender para mantenernos en el éxito?

Para muchos expertos, el peor enemigo del éxito tiene que ver con el estancamiento y esto aplica para todas las actividades humanas. Pedro Eloy Rodríguez Garza, experto en servicio al cliente, ventas y conferencista en la materia, defiende la tesis de que todas las situaciones de la vida sufren El ciclo de la erosión, y de esta manera ha titulado su libro.

En este texto, Rodríguez Garza muestra su idea de que las empresas, las personas y todo lo orgánico, sufre un proceso de erosión natural que, si no es observado en detalle, conduce al fin del éxito.

El ciclo de la erosión afecta a todo y a todos, no obstante, Rodríguez Garza presenta una guía que te permitirá identificar el momento en el que la erosión se inicia, mucho antes de que ocurra. Su modelo se basa en la idea de comprender las etapas de este ciclo y emplear el arma más poderosa para atacar la erosión: la innovación.

Aunque en la práctica, muchas personas exitosas se ven tentados a repetir las maniobras que han resultado acertadas y evitan arriesgarse e ir por más, el autor de El ciclo de la erosión propone que esta es una de las actitudes que debemos desaprender. Es necesario innovar y mantenernos en movimiento.

¿En qué consiste El ciclo de la erosión?

Pedro Eloy Rodríguez Garza explica este ciclo en cuatro etapas a las que denomina cuadrantes Según su propuesta, reconocerlos facilitará la toma de decisiones para evitar caer en la erosión:

1. Propuesta. Para el autor, cualquier empresa, producto, servicio, persona o proceso, comienza su vida en este primer cuadrante. Cuando iniciamos un negocio independiente, creamos una propuesta. Cuando nos contratan, cuando iniciamos un matrimonio, cuando nos convertimos en padres, al empezar el ciclo olímpico, en todos los casos, comenzamos un ciclo y lo hacemos con entusiasmo.

2. Nicho. Cuando la propuesta inicial toma fuerza, notamos que hay personas interesadas en ella. Es así como comenzamos a sentirnos más confiados en el nuevo trabajo, el negocio comienza a tener mejores resultados, aumentan las carteras de clientes y, en resumen, tienes seguidores que te acompañan en tu accionar.

3. Liderazgo. El autor identifica esto como el cuadrante del triunfo. En este punto, todo está saliendo bien. El nuevo negocio está bien posicionado, obtienes una promoción en tu nueva empresa y las ventas continúan en ascenso. Incluso en lo personal, el matrimonio ha logrado sus metas, tienes la casa y el coche que deseas, todo va bien.

4. Erosión, el cuadrante de la muerte. Todo empieza a decaer y el autor explica detalladamente las señales de que ha comenzado el retroceso. Cuando los clientes o las personas que nos acompañan en los ciclos personales y de negocios dejan de darle valor a tus propuestas, comienza la caída libre hacia la erosión.

Camino hacia el éxito

Este ciclo es expuesto en detalle por Pedro Eloy Rodríguez Garza, pero con la intención de que comprendas la ruta correcta en el camino hacia el éxito. Según su planteamiento, todo tiende a la erosión, pero además, cada etapa del ciclo ofrece oportunidades para el inicio de nuevas propuestas que nos ubiquen en el camino de la innovación, la ruta para mantenerse en el cuadrante del éxito.

En el libro El ciclo de la erosión descubrirás que es posible trabajar algunas características personales para convertirte en un individuo capaz de identificar el punto en que te acomodas en tu zona de confort y te alejas de las oportunidades de innovación.

El secreto para romper El ciclo de la erosión y mantenerse en el éxito se basa en desaprender.

¿Cuáles son las habilidades que debemos cultivar para aprender a desaprender?

Aprender a desaprender es el secreto para el éxito que conocerás en El ciclo de la erosión. En este libro no solamente encontrarás información interesante sobre casos reales emblemáticos que han recorrido este ciclo, sino que descubrirás cómo comenzar de nuevo y mantenerte en el cuadrante del éxito.

Para el autor del libro, existen cinco habilidades personales que te ayudarán a desaprender y cultivar la cultura de la innovación:

  • Ser productivo.
  • Añadir valor a las cosas.
  • Sentir pasión por todo lo que haces.
  • Ser humilde.
  • Tener un pensamiento disruptivo.

Conviértete en un empresario exitoso. Desde Profit te invitamos a profundizar en los planteamientos de Pedro Eloy Rodríguez Garza. Y, conocer los secretos que desvela en su libro El ciclo de la erosión. Encuentra la ruta hacia el éxito de la mano de un experto que describe de manera clara y sencilla, las poderosas herramientas que puedes utilizar para superar las costumbres que te mantienen encasillado y te impiden innovar. ¿Qué esperas para romper El ciclo de la erosión?

Comments1

[…] Qué debemos desaprender para mantener el éxito […]

Leave a reply