La teoría de la probabilidad y gestión de riesgos
On 14 julio, 2021

¿Qué es la gestión de riesgos?

Gestionar riesgos es una actividad muy importante en diversos contextos. El riesgo está presente en todas las acciones que emprendemos en nuestra vida cotidiana y, especialmente, en las decisiones más importantes. Por tanto, gestionarlo es una tarea interesante y muy necesaria.

En este sentido, la gestión de riesgos es un conjunto de acciones orientadas a identificar los factores que puedan considerarse peligrosos para el éxito de una actividad, negocio o proyecto, a fin de analizarlos y prepararse para ellos.

En términos financieros, la gestión de riesgos es una necesidad. Las operaciones relacionadas con el dinero pueden involucrar la ganancia o la pérdida de grandes sumas que nadie, en su sano juicio, estaría dispuesto a arriesgar sin tomar ciertas precauciones.

Como consecuencia, cuando se trata de invertir en criptomonedas, bienes, bonos, acciones de la bolsa y cualquier operación financiera de este tipo, la gestión de riesgos cobra una importancia fundamental.

¿Cómo se gestiona el riesgo al invertir?

Los inversores contemporáneos se rigen por ciertas teorías que se centran en el comportamiento del mercado como fuente de datos para la toma de decisiones. A la larga, el mercado dicte ciertas pautas de acción entre los corredores, traders e inversores, toda vez que las tendencias indiquen alguna línea de comportamiento.

Sin embargo, la idea de regirse por lo que señala el mercado y seguir la tendencia del resto, no es necesariamente la opción más segura en materia de inversión. De manera similar, muchos otros inversores se dedican a analizar el comportamiento pasado, para intentar predecir el futuro y tomar decisiones.

No obstante, para algunos expertos, el mercado de inversiones es más complejo de lo que se cree y no es fácilmente predecible. En este contexto, muchos autores aseguran que la especulación en materia de inversión y prácticas similares, implican correr riesgos que podrían evitarse o minimizarse si se ponen en práctica algunos modelos matemáticos relacionados con las probabilidades, antes de tomar decisiones de inversión.

¿Por qué es importante comprender la teoría de la probabilidad a la hora de pensar en el riesgo e inversión?

Los modelos de análisis de riesgo en materia de inversión son sistemas sofisticados que pueden ayudar a predecir, con cierta precisión, cuál es la mejor decisión al invertir, con el menor riesgo posible. No se centran en predecir el comportamiento del mercado, sino en la probabilidad de que el resultado esperado ocurra o no.

Peter L. Bernstein fue un historiador financiero, economista y educador estadounidense que, además de contar con una excelente reputación por su experiencia en la creación de modelos para la gestión de riesgos, logró presentar la economía financiera a un público general.

En su libro Contra los dioses, la extraordinaria historia del riesgo, el autor deja ver las características fundamentales de los modelos de gestión que, sobre la base de herramientas propias de las matemáticas, pueden arrojar luces para la toma de decisiones en materia de inversión.

Este libro es una reconstrucción histórica fabulosa y elocuente en la que el lector podrá comprender los detalles de la teoría de la probabilidad. Y, además, cómo ha estado presente en las actividades humanas desde antes de acuñar el término siquiera.

¿Cómo puede ayudarme la historia de la teoría de la probabilidad a vencer a los dioses?

En el libro Contra los dioses, vislumbrarás que el riesgo ha sido tema de preocupación para los más eminentes pensadores de todos los tiempos. Peter L. Bernstein fue capaz de presentar la historia de la teoría de la probabilidad desde el punto de vista de filósofos, científicos, matemáticos y personajes prominentes. En algún punto de sus vidas, se interesaron por comprender los misterios del azar, el juego y cómo superar la incertidumbre.

En el capítulo IV, Peter L. Bernstein describe cómo Fermat y Pascal comenzaron a hacer predicciones sobre la base de sus elaboraciones matemáticas, motivadas por la idea de resolver ciertos problemas relacionados con el juego.

El Triángulo de Pascal quedó como evidencia del aporte de este personaje de la época, aunque ni él ni Fermat sospecharon que sus pensamientos podrían llegar a ser utilizados en la gestión empresarial, en el control de riesgos y por las aseguradoras. Pronosticar tendencias económicas o prever pérdidas no estaba entre los objetivos de estos pensadores.

Aprende cómo ha evolucionado la teoría de la probabilidad y comprende el aporte que ha hecho a la gestión de riesgos y a la construcción de modelos elaborados sobre la base de las matemáticas.

Descubre la relación de personajes destacados como Graunt, Gauss, Pascal, Bernoulli y otros, con los modelos de gestión de riesgo modernos. Y, además, cómo sus conocimientos pueden servir de referencia para la toma de decisiones oportunas, seguras y confiables en cuanto a inversiones de capital se refiere.

Contra los dioses

Contra los dioses es una herramienta valiosa para comprender cómo la racionalidad del ser humano puede ser utilizada para tomar decisiones más acertadas, siempre y cuando se conozcan suficientes datos.

La teoría de la probabilidad puede aplicarse a las decisiones y elecciones en el mundo moderno. Asimismo, la distribución normal y las proyecciones de expectativa de vida son usadas como herramientas por parte de una empresa de seguros.

El libro Contra los dioses de Peter L. Bernstein es un texto muy importante para comprender cómo la noción de riesgo en los negocios ha cambiado. Dejó de centrarse en la estimación de pérdidas, para prevenirlas, y se convirtió en la identificación de oportunidades para obtener ganancias.

Si te interesa entender los modelos de gestión de riesgos en materia financiera, esta es una lectura obligada. El autor, realiza una reconstrucción histórica llena de interesantes y valiosos datos biográficos de los ilustres personajes que menciona. Y deja ver su visión en cuanto a lo que es el riesgo y lo que su control significa para el futuro de un inversor.

Leave a reply