Claves para tu salud física y emocional
On 25 abril, 2022

El equilibrio entre la salud física y emocional se traduce en el estado de bienestar integral que todos perseguimos. Esta condición suele estar relacionada con la ausencia de enfermedades, pero también se vincula con los hábitos que tenemos.

Para preservar un adecuado estado de salud es recomendable mantener una vida tranquila, una alimentación balanceada y tomar distancia de sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo.

La aparición de enfermedades desconocidas es una de las razones para cuidar nuestro cuerpo. Mantener un sistema inmunológico fuerte es parte de lo que necesitamos para estar protegidos contra patologías de todo tipo.

Para los expertos en nutrición, Edgar Barrionuevo y David Moreno, contar con buena salud física y emocional comienza por comprender cómo funciona nuestro cuerpo y las sustancias químicas que regulan su funcionamiento.

En el libro Cuida tus hormonas, los autores explican de manera detallada cuál es la relación de nuestros hábitos con el funcionamiento del cuerpo, en especial, cómo estos compuestos químicos nos ayudan a controlar las funciones del organismo.

Vale la pena descubrir cómo el cuidado de nuestras hormonas puede garantizarnos gozar de buena salud física y emocional. Te invitamos a descubrir cómo lograrlo.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas que tenemos en nuestro cuerpo de manera natural y que realizan acciones de regulación de las funciones de nuestro cuerpo.

En compañía de los neurotransmisores y las enzimas, las hormonas tienen una importancia fundamental en el organismo.

Esta es la razón por la que Edgar Barrionuevo y David Moreno las denominan hormonas mágicas. Estas sustancias cumplen labores tan especiales que incluso nos ayudan a regular nuestras emociones.

Con frecuencia, las cosas que nos suceden son producto de las reacciones bioquímicas que ocurren en el organismo humano. Desde el hambre, los disgustos con la pareja, el bajo deseo de hacer ejercicios, hasta el mal humor, todo se debe a las hormonas.

En el libro Cuida tus hormonas aprenderás a conocer cómo actúan y a entender su comportamiento para verlas como aliadas. Si aprendemos a controlarlas podremos tener una vida llena de satisfacción.

¿Cómo nos afectan las hormonas?

Las hormonas influyen en el balance químico del cerebro y su comunicación con las células en todo el cuerpo. Es por ello que su desequilibrio puede acarrear consecuencias graves.

Con un correcto estilo de vida y una alimentación saludable es posible mantener el control hormonal a tono con las necesidades de nuestro cuerpo.

Existen factores genéticos que pueden involucrar requerimientos hormonales especiales, pero se pueden ajustar con el apoyo de un médico.

Los autores Edgar Barrionuevo y David Moreno aseguran que la clave para mantener el bienestar físico y emocional está en cuidar nuestras hormonas. Las mujeres, por ejemplo, deben mantenerse atentas a los cambios que ocurren en su organismo en momentos especiales, como la primera menstruación, el embarazo o la menopausia.

Estas etapas ocurren bajo una gran influencia de las hormonas, que afecta desde las emociones hasta el comportamiento. Aprender a reconocer los efectos de las hormonas y la manera de controlarlas es fundamental.

Tanto las mujeres como los hombres están expuestos a los efectos de las hormonas, por lo que todos debemos ser capaces de controlarlas.

Los hombres y las hormonas

Aunque suele pensarse que los problemas hormonales son exclusivos de las mujeres, sucede que los hombres también están expuestos a trastornos de este tipo.

El cuerpo masculino también sufre transformaciones a lo largo de la vida, producto de la acción de las hormonas. Aunque se hable poco del tema, es muy importante que los caballeros reconozcan sus efectos.

La menopausia femenina y la andropausia en el varón son momentos para los que es difícil prepararse. Para los hombres esta etapa es frecuentemente considerada como un tabú, un tema del que es difícil conversar.

No obstante, la andropausia está asociada a riesgos que involucran la salud del paciente, por lo que es muy importante hablar de ella de forma natural. La propensión a sufrir un ataque cardíaco, cáncer o diabetes suponen la necesidad de tomar medidas tempranas para enfrentar esta etapa.

¿Cómo mantener una buena salud física y emocional?

Es evidente que el libro Cuida tus hormonas es de utilidad para todos. Los autores aseguran que tanto hombres como mujeres pueden aprender a llevar un estilo de vida que les permita gozar de buena salud física y emocional en todos los momentos de su existencia.

A lo largo del texto Cuida tus hormonas encontrarás las implicaciones de estas sustancias químicas en el organismo, de modo que aprenderás la manera en que las funciones del cuerpo y las hormonas se interrelacionan.

Una vez que descubras cómo trabajan las hormonas, estarás preparado para asumir hábitos de vida que te ayuden a mantener el equilibrio bioquímico en el cuerpo.

Edgar Barrionuevo y David Moreno proponen que cuides el triángulo nutrición-acción-emoción. Comienza por elegir alimentos lo más cercano posible a su forma natural y menos procesados. Adicionalmente, los autores sugieren que, ante problemas hormonales, un nutricionista puede indicar una dieta adaptada a tus necesidades.

Continúa con una vida físicamente activa, evitando a toda costa quedarte inmóvil por demasiado tiempo.

Finalmente, las emociones pueden marcar una diferencia muy significativa. Una actitud positiva ante la vida es garantía de buena salud, pero para obtenerla es muy importante evitar la soledad, trabajar en la autoestima y cuidar las relaciones con los demás.

Problemas de salud que son tan frecuentes y que pasan a formar parte de la vida de las personas, pueden sanarse atendiendo el desequilibrio hormonal que los causa. La migraña, los dolores musculares, problemas digestivos, molestias en la espalda y las articulaciones, son algunos ejemplos de dolencias comunes que no tenemos porqué sufrir.

Cuida tus hormonas y comienza a comprender cómo funciona tu cuerpo, te aseguramos que esta es la respuesta para mantener una buena salud física y emocional.

Leave a reply