Las claves del networking efectivo
On 17 marzo, 2021

El networking es una de las actividades más importantes para los empresarios contemporáneos y aspirantes a serlo. El arte de hacerse con una buena lista de contactos es fundamental a la hora de establecer relaciones profesionales exitosas, fundar alianzas estratégicas y consolidar el éxito de la organización.

Si eres un emprendedor, el networking es mucho más importante para tu negocio, porque puede hacer la diferencia entre alcanzar tus metas de manera triunfal o desaparecer antes de establecerte en el mercado.

En este artículo te mostraremos las claves del networking efectivo y asegurarte un puesto de honor en tu carrera empresarial.

Lo primero que debes saber con claridad es qué es el networking.

Muchas personas creen que se trata de conocer mucha gente. Ciertamente, las claves networking implica establecer relaciones con la mayor cantidad de personas posibles, pero ¿qué criterios debo atender al momento de relacionarme? La respuesta a esta pregunta es la clave de todo. Las alianzas que estableces deben forjarse sobre la base de una relación ganar-ganar. No se trata de abordar clientes potenciales y cerrar tratos indiscriminadamente. Aunque siempre queremos cerrar ese trato, son las relaciones sinceras las que harán crecer tu organización.

Entonces, el networking efectivo consiste en establecer relaciones estratégicas honestas con clientes potenciales, aliados comerciales, posibles inversores y todo aquel que pueda aportar valor para la organización.

¿Qué beneficios me ofrece esta estrategia?

El networking se basa en la colaboración. Los beneficios que obtendrás de alianzas bien concebidas son incalculables. Si eres capaz de aportar valor a tus clientes, socios e inversores, ayudarles a resolver problemas y ganar dinero, tendrás aliados a largo plazo. Recuerda, se trata de ganar-ganar. Es decir, que las dos partes sumen algún beneficio con la relación.

Los beneficios económicos son los más importantes para cualquier empresario y emprendedor, pero cuando estás comenzando o te encuentras en problemas, las relaciones sinceras serán de gran ayuda. Se trata de no estar solo en ningún momento, sino establecer redes de colaboración que te permitan crecer y sostenerte en tu campo de acción.

¿Cuáles son las claves del networking?

En Profit siempre hemos recalcado la importancia de educarse para alcanzar las metas corporativas. Para desarrollar tu emprendimiento o consolidar tu empresa, has necesitado cierto nivel de experticia que te permitió desarrollar el producto o servicio que ofreces.

Con el networking sucede lo mismo. Es necesario que te instruyas y obtengas de los expertos las herramientas más importantes para desarrollar relaciones ideales con las personas correctas y aprender a mantenerlas.

Nunca comas solo es un libro de Keith Ferrazzi que constituye un verdadero manual de Networking para optimizar tus relaciones personales. Con el apoyo de Tahl Raz, el autor cuenta su experiencia en el mundo de las relaciones profesionales y ofrece una guía clara para que no te pierdas en el camino.

En este libro encontrarás cuatro secciones principales en las que se describen las características de un networker, qué hacer y qué no para consolidarte como tu propio asesor en relaciones públicas.

Para Ferrazzi, el networking trata especialmente sobre la generosidad y tu capacidad para dar. Esto nos advierte sobre algunos errores comunes cuando intentamos crear nuestra lista de contactos:

-Enfocarse solo en las ventas.

-Ver a tus contactos únicamente como clientes potenciales.

-Guardar nombres y números de personas que nunca llamaste.

-Dejar las relaciones a la suerte.

-No brindar importancia a tus habilidades comunicacionales.

En el networking efectivo no hay espacio para las improvisaciones ni los errores. Por eso debes aprender los secretos que han hecho de esta tendencia la herramienta más segura para la construcción de negocios exitosos y la expansión de empresas ya consolidadas.

¿Cómo me ayuda Nunca comas solo?

El libro Nunca comas solo es una invitación a pensar en el networking como una forma de vida. Para el autor, ser networker significa disfrutar estableciendo relaciones importantes, vivir para mantener una agenda social siempre llena de oportunidades de ampliar tu lista de contactos y los beneficios que esto implica.

Visto así, el texto es mucho más que un listado de acciones a realizar. Se trata de comprender cómo vivir para relacionarte de manera efectiva y hacer de esto una forma de vida, no un trabajo.

Bajo esta filosofía, cada comida es para Ferrazzi una oportunidad de reunirse con personas importantes, influyentes o con potencial para expandir tu negocio. Nunca comas solo significa juntarse con la gente que te interesa, invitarlos a comer y convertir ese momento en una reunión de trabajo.

Descubre en el texto muchos datos importantes que cambiarán tu manera de ver las relaciones:

Todos tienen algo que ofrecerte. No se trata de hacer ventas o captar clientes. Se trata de aprender a descubrir cuáles son los aliados estratégicos que necesitas para expandir tu organización.

No pierdas tiempo. Estudia a tus aliados potenciales. Investiga quiénes son, qué hacen y qué momento están viviendo para garantizar encuentros en los que tendrás suficientes temas de conversación antes de entrar a hablar de negocios.

Desarrolla tus habilidades comunicacionales. Hablar y escribir son actividades básicas para poder establecer relaciones profesionales sólidas. Invierte en ti. Aprender a hablar y a escribir es vital. Descubre los detalles en el libro.

Conviértete en una marca. Si tienes una empresa o intentas ascender de puesto en alguna corporación, eres tú quien puede hacer una diferencia en la forma de hacer las cosas. Comienza por conocer tu potencial y desarróllalo.

Usa la tecnología. El networking antiguamente se centraba en eventos y reuniones sociales. Con las redes sociales es posible llevarlo a cabo venciendo las distancias físicas. Consolida alianzas con personas en cualquier parte del mundo y conviértete en un líder más atrevido. Ninguna barrera física sirve de excusa para conectar con quienes tienen el poder de proyectar tu organización.

No es sencillo hacer networking de manera efectiva. Sin embargo, Keith Ferrazzi pone toda su experiencia a tu disposición y te muestra, con casos prácticos, cómo trabaja un networker. Aprende a desarrollar tus relaciones personales y usarlas para alcanzar el éxito profesional.

Inicia la ruta hacia la creación de tu lista de contactos sobre la base de tus intereses, apoyado en la generosidad y colaboración de la que habla el autor, en un marco de cordialidad tal que disfrutes de esta estrategia y la conviertas en una forma de vida. Profit pone a tu disposición las claves del networking. ¿Qué esperas para comenzar a leerlo?

Leave a reply