Cumple tu sueño de escribir una novela
On 9 mayo, 2022

Escribir un bestseller es el sueño secreto de todo escritor, pero lograrlo es una idea que puede resultar desalentadora para muchos. Por más que pienses que el talento no alcanza o que no tienes tiempo para hacerlo, te contamos que si es posible.

Para hacer realidad tu sueño de darle vida a ese personaje que tienes en mente o poner en palabras esa historia sorprendente que da vueltas en tu cabeza, necesitas algo de orden y planificación.

Sin embargo, el tiempo, que probablemente sea una de las variables que más te limita, ya no tiene por qué detenerte. En esta oportunidad te hablaremos de una herramienta que resolverá tus problemas de organización.

Se trata del libro de Katharine Grubb, Escribe una novela en 10 minutos (al día), un texto fresco y sencillo en el que la autora describe en detalle su experiencia de vida como escritora, aun cuando era una madre de 5, y ama de casa a tiempo completo.

El método de Katharine Grubb te permitirá darle una mirada diferente a la manera como organizas tu día y te ayudará a descubrir cómo escribir esa novela que sueñas y no morir en el intento.

Descubre las claves para cumplir tu sueño de ser escritor y comienza a poner sobre el papel esa historia encantadora que quieres contar. Te aseguramos que el tiempo no será una limitante.

¿Cómo escribir una novela en 10 minutos al día?

La promesa que da nombre al libro de Katharine Grubb parece demasiado buena para ser cierta, pero en realidad está constituida sobre la base de la experiencia literaria de la autora.

Como madre a tiempo completo, Grubb no tenía demasiadas expectativas de hacer su sueño realidad y darle vida a su novela. Sin embargo, en un acto de rebeldía decidió hacerlo imposible y encontró la manera de crearlo.

Su metodología consiste en destinar 10 minutos de cada día a la tarea de escribir. Aunque pueda parecer poco, te aseguramos que es suficiente para desarrollar el hábito de crear algo todos los días y te permitirá organizar el tiempo sin dejar de atender tus tareas cotidianas.

De esta manera, trabajar en lapsos de 10 minutos te resultará tan útil que te ayudará a ser más eficiente con las otras actividades a las que te dedicas, hasta el punto en que estos paquetes podrán ser cada vez más durante cada día.

La estrategia de Katharine Grubb consiste en organizar la tarea de escribir en torno a las actividades que realizas cada día. No es posible esperar que las condiciones te permitan dedicarte a crear una historia a tiempo completo, la invitación que realiza la autora es a iniciar ya.

Para ello, debes empezar por decidir escribir tu historia sí o sí. Con esto en mente, solo tienes que comenzar a pensar en los momentos del día que resultarán ideales para incorporar esos 10 minutos de trabajo creativo.

Los elementos claves para esta etapa son los siguientes:

  • Previsión y planificación. Como todo artista, visualiza tu obra. Hazlo en detalle, de manera que tengas una imagen clara del resultado que esperas obtener.
  • Organiza tu tiempo. Si ya tienes en mente que dedicarás algunas sesiones de 10 minutos al día para la escritura, comienza a definir en qué momento lo harás. Mientras más específico seas, mejor.
  • Crea tu espacio. Escribir requiere un lugar en el que te sientas cómodo, pero también debe resultar práctico. Recuerda que debes evitar pensar en condiciones de escritura irreales. Piensa en tus actividades diarias y decide cuál es el lugar ideal. Si ya tienes uno, entonces arréglalo a tu gusto y a escribir.
  • Escribe sobre lo que conoces. Si te encuentras dando tus primeros pasos, comienza por escribir sobre lo que conoces. No solo en cuanto a tus vivencias y lugares recorridos, sino también sobre tus sentimientos y emociones.

La experiencia de Katharine Grubb indica que todo es posible si te mantienes firme en el intento. Además, en el libro Escribe una novela en 10 minutos (al día) hallarás ejercicios que te permitirán seguir el ritmo de escritura.

¿Cómo organizar todos los elementos de la trama?

La autora de este texto dedica varios capítulos a la demostración de las estrategias para construir una obra en la que estén presentes todos los elementos fundamentales de la trama, como lo son los que enumeramos a continuación:

  1. La historia. Debes conocerla de antemano, como una sinopsis que se convierta en el rumbo a seguir.
  2. El género y la construcción del mundo narrativo.
  3. El protagonista
  4. Los personajes secundarios.
  5. El antagonista.
  6. La voz narrativa y el punto de vista.
  7. La estructura en tres actos y los requisitos de cada uno.
  8. Las secuencias, escenas y efectos.
  9. Los diálogos.
  10. La frase de inicio y los ganchos.

A grandes rasgos, la suma de estos elementos se convertirá en esa obra que pretendes escribir. Para Katharine Grubb no es necesario establecer plazos para completar cada etapa de la construcción de la obra, puesto que es un proceso muy personal, que debes disfrutar.

Con el libro Escribe una novela en 10 minutos (al día) aprenderás que los momentos escriturales se llevarán a cabo en la medida que tus 10 minutos al día se acumulen.

Además, la autora presenta herramientas adicionales que te serán de utilidad, como las claves para escribir el primer borrador, la importancia de la edición, la búsqueda de lectores que aporten un buen feedback y tus opciones de publicación.

No dejes que nada te desanime, comienza con esa historia que ronda tu cabeza y déjate guiar por la experiencia de Katharine Grubb. No tienes que hacerlo solo.

Leave a reply