Power Bi en la práctica para mejorar la gestión empresarial
On 12 mayo, 2022

La gestión empresarial ideal es aquella en la que una organización es capaz de manejar grandes cantidades de información sobre su propio funcionamiento, a fin de poder interpretarla y tomar medidas preventivas y correctivas, a tiempo.

Sin embargo, lo que ocurre con frecuencia es que las empresas desarrollan habilidades para el registro de datos. Muchas veces innecesarios, que tienden a acumularse sin aportar demasiada información de utilidad.

En otros casos, las organizaciones aprenden a seleccionar la información de interés, pero esta no está disponible de una manera comprensible para los usuarios.

En esta oportunidad te presentamos un libro que describe de manera práctica las ventajas de una herramienta de inteligencia empresarial, que viene a resolver todas las necesidades de una organización, al momento de acceder a la información de interés para el funcionamiento de la empresa.

Se trata de la obra de Luis Muñiz, Dominar Power Bi, un texto en el que descubrirás un mundo de oportunidades para el acceso a la información y su interpretación pertinente.

Con este libro aprenderás a utilizar la herramienta Power Bi y a cómo transformar la manera en la que se presentan los datos de interés, cómo se relacionan entre sí y cómo interpretarlos con facilidad.

¿Qué es Power Bi?

Power Bi es un software de inteligencia empresarial perteneciente a Microsoft. El conjunto de aplicaciones con el que cuenta permite que las organizaciones sean capaces de recopilar, interpretar y presentar datos importantes de una manera sencilla, llamativa y dinámica.

Las empresas que cuentan con Power Bi para el manejo de los datos, son capaces de acceder a la información de manera rápida. Puesto que esta herramienta se vincula de manera sencilla con las fuentes de datos y ofrece a los usuarios plantillas y gráficos que facilitan la comprensión de la información.

Además, Power Bi permite que los usuarios aprecien los datos de lo que ocurrió en el pasado, lo que pasa en el presente y puede presentar proyecciones sobre el comportamiento de los datos en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Power Bi en la gestión empresarial?

Además de las ventajas obvias para el manejo de grandes cantidades de información, Power Bi es una herramienta que hace posible las tareas de gestión empresarial, en términos de ahorro de tiempo y dinero, pero además, para la interpretación de los datos en tiempo real.

Power Bi funciona en la nube, por lo que los datos están disponibles para los usuarios y se actualizan constantemente. Esto permite que la empresa esté en condiciones de realizar proyecciones y anticiparse a situaciones de todo tipo.

Otra ventaja importante es que la herramienta permite crear informes atractivos, que facilitan su comprensión y aportan información adicional para los usuarios. El autor Luis Muñis asegura que los informes tradicionales no siempre son útiles, pues carecen de indicadores que ayuden a establecer proyecciones o faciliten la toma de decisiones.

Con el libro Dominar Power Bi aprenderás a conocer en esencia cómo funciona la herramienta y para qué sirve. No obstante, se trata de más que un manual de usuario. Este texto cuenta con casos prácticos en los que podrás visualizar la interfaz y observar cómo los datos reales pueden transformarse en gráficos e informes con cualidades sorprendentes.

¿Qué puedo hacer con Power Bi?

Lo mejor que puedes hacer con Power Bi es ejecutar informes con datos que provienen de diferentes fuentes de la empresa, puesto que la herramienta se conecta con el servidor de la organización o con datos de la web. Después, el software los ordena y los vuelve más comprensibles para todos los usuarios.

El experto Luis Muñiz presenta una ruta sencilla para construir informes y gráficos que te ayudarán a presentar la información y comprender en profundidad lo que pasa en tu organización. Algunas de las habilidades que aprenderás tras la lectura del libro Dominar Power Bi son las siguientes:

  • Creación y visualización de informes.
  • Aplicación de formatos en informes y páginas.
  • Segmentaciones de datos: filtros y sincronizaciones.
  • Tipos de filtros.
  • Tipos de agrupaciones de datos.
  • Gráficos de barras, acumulativos y circulares: formatos e interactividad.
  • Mapas: funcionamiento.
  • Esquema jerárquico: análisis de datos en cascada.
  • Analytics: objetivos y límites en los gráficos.
  • Publicación de informes en el servicio web.
  • Análisis de informes en el servicio web.

Todas estas aplicaciones te permitirán construir infinidad de representaciones gráficas que servirán de apoyo al momento de interpretar la información más importante para la toma de decisiones.

Ejemplos prácticos

Algunos de los ejemplos prácticos que podrás visualizar en el libro Domina Power Bi se relacionan con estos aspectos:

  • Datos comerciales, como evolución, diferencias, detalles de ventas.
  • Ventas promedio y número de ventas.
  • Mapas para la gestión comercial.
  • Seguimiento de objetivos comerciales.
  • Análisis de balances.
  • Carteras de efectos y plazos de cobro de clientes.
  • Análisis de inversiones.
  • Indicadores de producción: eficiencia y productividad.

La potente capacidad gráfica de presentación de la información es la piedra angular de Power Bi y es lo que le ha permitido convertirse en una solución de análisis empresarial.

Aprende sobre este software de la mano de un experto, con un libro que se convertirá en un aliado para transformar la manera en la que gestionas los datos de tu organización. Comienza a Dominar Power Bi y descubre las posibilidades que ofrece.

Leave a reply