Comunicación y relaciones públicas a fondo
On 5 mayo, 2022

Relacionarse de manera efectiva con el público es una actividad cuya importancia parece obvia para una empresa con ambiciones de crecimiento. No obstante, contar con una imagen que genere aceptación y comunicación entre la audiencia es una tarea que no siempre resulta sencilla.

Para alcanzar una reputación aceptable entre los grupos de interés de una organización, se requiere contar con una buena estrategia de relaciones públicas.

Cabe destacar que las relaciones públicas no necesariamente se vinculan con el cliente. Es decir, no deben confundirse con la estrategia de marketing de la empresa, que intenta generar un interés positivo en el producto o servicio que se ofrece.

Las relaciones públicas imbrican a las partes interesadas en la organización, como inversores, audiencias públicas y otros entes que puedan ejercer influencia en su funcionamiento.

Para comprender en profundidad cómo funcionan estos elementos en una empresa, te recomendamos El manual de comunicación y relaciones públicas, una obra de referencia en el tema en todo el mundo y que te permitirá descubrir las herramientas necesarias para implementar estrategias asertivas.

Alison Theaker es la autora principal de este libro de consulta obligada para cualquier gerente y se ha hecho acompañar por más de 20 referentes teóricos que arrojan luces sobre lo que significa contar con una dinámica de relaciones públicas coherente y adaptada a la realidad planetaria.

¿Qué son las relaciones públicas?

La autora de El manual de comunicación y relaciones públicas aclara desde el principio que no existe una definición única o lineal de relaciones públicas, por lo que no son solo un sistema de comunicación.

En este contexto, las relaciones públicas no pueden vincularse con una herramienta concreta. No obstante, Alison Theaker hace referencia a cinco conceptos básicos que permiten comprenderlas mejor:

  1. Las relaciones públicas son una función de la gestión. La relación entre una organización y los públicos importantes para su éxito, debe ser una de las preocupaciones principales de la dirección.
  2. Implican una comunicación bidireccional. No se trata solo de presentar al público las necesidades de la organización, sino también escuchar sus preocupaciones.
  3. Son una actividad planificada. La relación entre una organización y sus públicos importantes debe estar mediada por acciones coherentes con los valores y objetivos de la empresa, así como los del público.
  4. Las relaciones públicas son una ciencia social basada en la investigación. La investigación permite que una organización se comunique de forma eficaz, tenga conocimiento del entorno y de la problemática que enfrenta.
  5. Son socialmente responsables. Se espera que los profesionales y la organización que representan desempeñen un papel constructivo en la sociedad.

Queda en evidencia la complejidad de las relaciones públicas, pero también su importancia para la organización y su papel en la sociedad.

Las relaciones públicas permiten que una empresa cuente o no con una reputación tal que le conduzca a obtener un lugar de respeto entre sus grupos de interés.

La reputación es un activo intangible de la organización, que permite crear barreras ante las amenazas de la competencia, contribuye al valor estratégico e impulsa el valor financiero de la empresa.

En este escenario, las relaciones públicas son la punta de lanza para ayudar a construir una reputación sustentada en una imagen e identidad sólidas.

¿Cómo desarrollar una estrategia de relaciones públicas en un mundo globalizado?

El mundo en el que vivimos se encuentra interconectado, de tal manera que la información viaja en tiempo real. Esto ha permitido que organizaciones más grandes sean capaces de fabricar productos en muchos países y venderlos en todo el mundo.

No obstante, esto también supone un cambio en la competencia, puesto que la aparición de la competencia extranjera y los cambios generados por la tecnología pueden generar que los empleados de las empresas pequeñas pierdan sus empleos.

En un escenario como este, las relaciones públicas afrontan un desafío mayor. La aceleración de estos cambios producida por las redes sociales, supone un reto para cualquier organización.

Desarrollar una estrategia de relaciones públicas en un mundo globalizado implica participar en la creación de un mundo más homogéneo, consecuencia de que las empresas estén cada vez más interconectadas.

Las relaciones públicas en el contexto social

La importancia de las relaciones públicas de una organización se centra en que no se limitan a cuidar la imagen de la empresa. Ciertamente, tienen un gran impacto en la credibilidad de la institución, pero en realidad, están en todo cuanto vincula la empresa con la sociedad.

Alison Theaker desarrolla estos aspectos a lo largo de todo El manual de comunicación y relaciones públicas de una manera práctica, con ejemplos reales que ayudan a identificarte con las situaciones que describe.

De este modo, encontrarás interacción entre las relaciones públicas con asuntos de todo tipo, que te permitirán preparar tu estrategia organizacional. La autora explica en detalle la relación entre estas variables:

  • Relaciones públicas y comunicación.
  • Política, relaciones públicas y medios de comunicación.
  • Relaciones públicas y gestión.
  • Comunicación corporativa y relaciones públicas.
  • Relaciones públicas e identidad corporativa.
  • Globalización y relaciones públicas.
  • Relaciones públicas en el sector público.
  • Relaciones públicas con los consumidores.
  • Activismo y relaciones públicas
  • Relaciones públicas entre empresas.
  • Relaciones públicas y compromiso en el sector no lucrativo.

Es de esperar que te sorprenda descubrir la magnitud de las implicaciones de las relaciones públicas en todos los ámbitos. El manual de comunicación y relaciones públicas de Alison Theaker es una guía práctica que te permitirá actualizarte y considerar todos los elementos de peso para construir una sólida comunicación a través de relaciones públicas bien establecidas. Tienes que leerlo.

Leave a reply