Wise Workers: Los trabajadores del siglo XXI
On 8 mayo, 2021

La economía mundial ha sufrido transformaciones insospechadas tras la pandemia de Covid 19. Miles de empresas cerraron sus puertas ante la imposibilidad de operar en las condiciones de confinamiento que se impusieron en todo el planeta, y otras aún intentan mantenerse a flote.

Quienes conservan sus puestos de trabajo son afortunados. Sin embargo, las cifras de personas desempleadas como consecuencia de los cierres y reducciones de personal, son alarmantes.

Mantener tu empleo o encontrar uno nuevo puede ser una tarea titánica en este momento de crisis planetaria. Ahora bien, esta situación tan peculiar puede ser una oportunidad para cambiar la forma de ver tu futuro laboral. Sigue leyendo y descubre con nosotros la estrategia para abrirte paso y tener el trabajo que sueñas.

¿Has pensado en cómo prepararte para afrontar la nueva normalidad? ¿Sabes cuál es el futuro de tu puesto de trabajo? ¿Estás listo para tener éxito en un mundo totalmente digitalizado?

Con estas interrogantes intentamos llamar tu atención y ayudarte a despertar. Tal vez estás desempleado o temes perder tu trabajo. Probablemente tienes un puesto en el que no te sientes cómodo o deseas ascender. Los cambios que quieres incorporar en tu vida profesional requieren de una transformación personal, un cambio en tu visión del mundo y en tu idea del profesional que deseas ser.

¿Cómo convertirte en el profesional por el que las empresas quieren pagar?

En este mundo tan competitivo, los profesionales que se mantienen en sus puestos tienen competencias muy específicas. Quienes perdieron sus empleos no están capacitados para enfrentar las demandas de un mundo completamente digitalizado, en el que el trabajo debe hacerse desde lugares remotos y lograr los mejores resultados. Las empresas necesitan trabajadores sabios.

La pandemia de la Covid 19 dejó en evidencia la necesidad de profesionales capaces de enfrentar con éxito los requerimientos del trabajo digital. El confinamiento y el distanciamiento social incorporaron transformaciones para las que no todos estábamos preparados.

La digitalización del trabajo exige que nos acerquemos a la tecnología en la misma medida que nos alejamos de las personas durante el confinamiento. Esta es la base del planteamiento de Ramón Cabezas en su libro Wise Workers.

Los cambios demandan que las personas más hábiles despierten y se conviertan en el empleado que necesitan las empresas, adquirir nuevas competencias y resolver problemas. Esta es la mejor manera de sobrevivir y garantizar el éxito laboral en el mundo post pandemia.

¿Qué es un Wise Worker?

Para Ramón Cabezas, los Wise Workers son los profesionales que cubrirán las necesidades y exigencias de las empresas en la nueva normalidad. La traducción al español es trabajadores sabios, lo que nos muestra que se trata de un recurso o talento humano con un potencial muy amplio.

Además, el autor plantea que los trabajadores sabios son aquellos que trabajan con WISE:

With

Information

Science

Emotions

El talento humano al que hace referencia Cabezas, trabaja con información, ciencia y emociones.

Se trata de una filosofía de vida. Para el autor, los trabajadores sabios son personas altamente conscientes de sus potencialidades y limitaciones, lo que les permite adaptarse a las circunstancias derivadas de los cambios, como los generados tras la pandemia de Covid 19.

El Wise Worker es el profesional del futuro, provisto de capacidades técnicas, digitales y emocionales, con pasión por lo que hace, formado y actualizado constantemente. Se trata de un individuo que sabe lo que sabe hacer bien y entiende que ser el mejor es la única manera de crecer.

¿Cuál es el perfil de los Wise Workers?

Según las afirmaciones de Cabezas, los Wise Workers son personas que poseen o tienen apertura a alcanzar competencias digitales y competencias emocionales.

Sin embargo, parte de la clave reside en que te ocupes en conocer tus capacidades y trabajes en ellas. En el libro Wise Workers encontrarás una guía para convertirte en un profesional con alto valor para la empresa. Sin embargo, el primer paso es que tú mismo conozcas cuál es tu valor.

Ramón Cabezas incluye en su libro una serie de decálogos, afirmaciones e interrogantes que te ayudarán a descubrir tu verdadero potencial. Esa es la ruta para alcanzar el perfil de un Wise Worker.

¿Cómo convertirme en un Wise Worker?

La guía para transformarte en un trabajador sabio incluye lo siguiente:

Analiza tu situación actual. Chequea tus condiciones laborales y descubre si llena tus expectativas, si quieres quedarte donde estás, si deseas ascender o cambiar de profesión.

Define tus objetivos. Las necesidades de la sociedad en los próximos 10 años deben ser tu marco de referencia. Estas incluyen profesionales con competencias digitales, competencias emocionales y conscientes de la necesaria sostenibilidad del planeta. Descubre en qué campo deseas incursionar o fortalecerte. Tener objetivos claros implica que esto que planificas te gusta. Debes ser feliz en tu trabajo.

Conoce tus fortalezas. Haz una lista de las cosas que sabes hacer bien, tan extensa como sea posible. Pregunta la opinión de los demás e incluye las fortalezas que ellos ven en ti.

Planifica tu plan de autoformación. Invierte en aquello en lo que eres bueno, saca provecho y conviértete en el mejor. Tus fortalezas son lo más importante. Enfócate en ellas.

A por ello. Manos a la obra. Con todos los conocimientos adquiridos y tu preparación para actuar, el siguiente paso es darte a conocer. Actualiza tu perfil profesional en redes sociales, escribe y asiste a eventos relacionados con tu área de experticia. Es el momento de dar a conocer tus talentos y ofrecerlos como recurso valioso para las organizaciones.

El trayecto hasta convertirte en un Wise Worker es descrito en el libro de Ramón Cabezas como un proceso de autoconocimiento. El punto de partida es descubrir tus talentos, definir cómo puedes optimizarlos y convertirlos en herramientas de trabajo.

Para el autor del libro Wise Workers, todos somos diferentes, por lo que existe espacio suficiente para lograr hacerse un puesto en el mundo empresarial futuro. Bien sea que te destaques en la tecnología o que te inclines más por el trabajo con personas y liderazgo, las empresas están dispuestas a pagar muy bien por empleados de calidad. ¡Conviértete en uno!

Empieza a educarte y descubre las herramientas que te llevarán a ser el trabajador sabio que las empresas necesitan.

Leave a reply