Transformación rápida en 90 días
On 27 octubre, 2021

La transformación empresarial es una situación a la que muchos temen. Esto ocurre puesto que, los motivos que conducen a un cambio de este tipo, suelen estar relacionados con problemas en las finanzas del negocio.

Sin embargo, la transformación de la organización también puede ser vista como una medida de mantenimiento preventivo, que involucre la salud de la empresa y una mejora en su funcionamiento, que se traducirá en mayores beneficios económicos.

En cualquiera de los casos, cuando hablamos de transformación empresarial suponemos que se trata de un proceso complejo, costoso y, especialmente, extenso. En este artículo te presentamos una idea diferente, basada en los planteamientos de Behnam N. Tabrizi, autor del libro Transformación rápida en 90 días.

¿Qué contiene el libro?

En este texto hallarás un modelo eficaz para la aceleración de las transformaciones. Esto es muy importante en una época en la que todos los cambios ocurren velozmente. Es muy fácil que una empresa se convierta en obsoleta si sus miembros no prestan atención a lo que ocurre en el mercado.

La idea de Behnam N. Tabrizi tiene que ver con la relevancia de repensar las necesidades de la empresa y poner en marcha una transformación rápida, que permita resolver las situaciones apremiantes a corto plazo y tenga la profundidad suficiente para generar beneficios a largo plazo.

El libro Transformación rápida en 90 días es el producto de más de 10 años de investigación y cuenta con aportes de profesionales y expertos en el tema, por lo que en sus páginas te enterarás de los detalles de este método que ya ha sido probado con éxito en grandes empresas de todo el mundo.

Si eres un emprendedor o formas parte de una organización, este libro te será de gran utilidad, puesto que sus postulados funcionan tanto para grandes negocios como para aquellos que apenas comienzan. También encontrarás los pasos para lograr la transformación rápida de una parte de la institución, si es lo que aplica en un momento dado.

¿Cómo llevar a cabo una transformación rápida en 90 días?

Behnam N. Tabrizi es muy claro al explicar que una transformación empresarial en momentos posmodernos, como los que vivimos, debe realizarse de manera rápida y efectiva, para mantener el negocio a flote y atender las demandas de los clientes.

Esta es la razón por la que su modelo de implementación del plan de acción se lleva a cabo en 90 días, tiempo suficiente para sentar las bases y poner en marcha lo planificado.

Lo que plantea el autor se resume en tres fases que se llevan a cabo en 30 días cada una. Adicionalmente, antes de la fase 1 se debe realizar un proceso de pretransformación y, finalizada la tercera fase, se lleva a cabo la postransformación.

A continuación resumimos para ti el método presentado Behnam N. Tabrizi en el libro Transformación rápida en 90 días:

Etapa de Pretransformación: Plantar las semillas

Antes de dar cualquier paso es necesario iniciar una etapa de pretransformación en el que se inicia la preparación de las personas que van a dirigir el cambio. Es el momento en el que el líder planta las simientes de una transformación exitosa y crea entusiasmo entre las personas que le rodean. Como resultado de este proceso, quedan constituidos equipos de respuesta rápida en las áreas funcionales, que se mantendrán activos durante las fases de implantación y tienen la función de asegurar el poder.

Fase 1: Diagnosticar el paciente

Esta primera fase tiene como finalidad comprender la situación actual de la empresa. En este punto, el líder distribuye las tareas a los equipos de respuesta, a fin de que estos comprendan el funcionamiento de cada sección de la organización y preparen un diagnóstico global, del que se puedan identificar los problemas fundamentales y sus causas.

Fase 2: Ver el futuro

Tomando como punto de partida el diagnóstico realizado en la fase 1, cada equipo desarrollará una visión detallada de la función que corresponde a cada quien. Se analizan los problemas detectados y se establece la brecha entre el estado actual y la situación ideal que se prevé a futuro.

Fase 3: Pavimentar el camino

La tercera fase consiste en planificar las acciones que conduzcan a la empresa desde su situación actual detectada hasta la situación ideal en el futuro. Esto implica el desarrollo de una nueva estructura para la organización y el establecimiento de todos los detalles para poner en marcha el plan de implementación en el menor tiempo posible.

Implementación de la transformación: Ejecución

Cumplidas las tres fases que forman parte de la transformación rápida, no queda más que ejecutar todo lo planificado. En esta etapa, los equipos de respuesta rápida se separan y regresan a sus unidades respectivas, a fin de dar a conocer el plan de transformación y entusiasmar al resto de los miembros de la organización.

Como puedes notar, el modelo de transformación rápida propuesto por Behnam N. Tabrizi es bastante sencillo. Sin embargo, para llevarlo a cabo debes cuidar todos los detalles y asegurarte de que el plan que diseñen para tu empresa cuente con las siguientes características esenciales:

  • Participativo
  • Global
  • Integrador
  • Rápido

Estas cuatro cualidades marcan la diferencia con otros modelos de transformación. Behnam N. Tabrizi apuesta por un sistema en el que cada sección de la empresa participa en la transformación rápida. La participación de personas de todas las unidades hace que la propuesta adquiera carácter global e integrador, además de acelerar el proceso de cambio.

Transformación rápida

Descubre los detalles de este modelo de transformación rápida a través de la ejemplificación presentada por el autor, apoyado en la descripción de casos reales. Este es el momento histórico en el que las organizaciones están llamadas a reinventarse, el cambio está a la vuelta de la esquina, no dejes que te tome más tiempo del necesario.Descubre las claves para crecer en el libro La transformación rápida en 90 días y lleva tu empresa a la cima del éxito.

Leave a reply