Métodos innovadores de recursos humanos
On 4 junio, 2021

El departamento de recursos humanos de una empresa es una unidad responsable de garantizar la participación de personas capacitadas para desarrollar las actividades que la conduzcan hacia el éxito.

El talento de las personas que hacen vida en una organización es un recurso en sí mismo y es un fin que se persigue constantemente, desde la captación del personal, pasando por su crecimiento profesional, hasta el ascenso en la empresa.

Actualmente, se manejan modelos de trabajo que apuestan por una gestión del personal centrada en la comunicación efectiva, con estrategias de liderazgo tales que permitan lograr el mejor desempeño, identificar oportunidades de mejora y obtener la excelencia que se espera de ellos. Todo ello mediante métodos innovadores.

¿Cómo puedo gestionar el personal de mi empresa de manera efectiva?

Lo primero que debes hacer es romper con las ideas anticuadas que sugieren que la sección de RR.HH. se dedica a seleccionar o reclutar personal. Aunque esta es una de las funciones más importantes que cumple, no es la única, por lo que conviene que amplíes tu visión y le des una mirada más innovadora.

La gestión del personal es una tarea compleja, pero además, cuando se realiza bien, le aporta un gran valor a la empresa. El talento humano es un recurso que no permanece estático, sino que tiene la capacidad de crecer y optimizarse a través del tiempo.

En el libro Rh Positivo de Nacho Plans Beriso y colaboradores, encontrarás una serie de experiencias prácticas, con métodos innovadores, que te permitirán comprender en profundidad el camino recorrido por otras organizaciones en la búsqueda del éxito, a partir del crecimiento del personal y el mejoramiento de sus relaciones.

Los coautores de este libro se encargan de presentar las experiencias vividas en siete empresas que perseguían optimizar ciertos procesos. Con un discurso sencillo, de la mano de los protagonistas, descubrirás los detalles más importantes que debes atender para cambiar tu enfoque y transformar tu organización.

Las acciones a tomar, para garantizar la calidad del desempeño de los miembros de la organización, se traducen en acciones básicas como:

-Promover la comunicación.

-Mantener planes de formación continua.

-Trabajar en equipo.

-Manejar programas de incentivos.

Sin embargo, poner en práctica estas acciones puede ser muy difícil, bien sea porque te encuentras comenzando una pequeña empresa o porque ya tienes tiempo establecido y no sabes por dónde empezar.

7 casos de éxito empresarial

Los siete casos de éxito empresarial que se describen en el libro Rh Positivo son la mejor herramienta para que identifiques cuál puede ser el camino correcto que debes seguir para alcanzar tus metas.

Los autores que acompañaron a Nacho Plans en la elaboración del libro Rh Positivo, participaron en la resolución de situaciones problemáticas y oportunidades de mejora en las siguientes empresas:

1-Damel Group, que perseguía el relevo generacional de su plantilla.

2-Dialprix, interesados en el posicionamiento de su marca.

3-Clavei, quienes buscaban el desarrollo de un modelo de negocio enfocado en el cliente.

4-Rosler, que logró la implantación de la jornada continua, como valor añadido al cliente interno y externo.

5-Pavigym, una empresa que se esforzó por transformar su negocio a través del cambio cultural.

6- Sol y Mar Hoteles, que se alzó tras la búsqueda de un servicio excelente para sus clientes a través de la gestión por valores.

7-Grupo Zahonero, una empresa que logró dejar su estructura local, con estrategias y personas con perspectiva multinacional.

Como puedes notar, las situaciones que se mencionan en cada caso son muy diferentes, por lo que cada una tiene el potencial de aportar datos valiosos que puedes considerar para aplicarlos en tu organización.

Los 8 criterios de Nacho Plans

Adicionalmente, Nacho Plans incorpora en su libro un modelo que consta de ocho criterios que debes considerar para emprender un proyecto de transformación con el personal de una organización. El autor propone:

Verificar por qué y quiénes están interesados en la transformación. Esto implica comprobar si el personal está informado, si la línea de mando en la organización está de acuerdo, entre otros aspectos importantes.

-Hacer un buen diagnóstico sobre las causas de los problemas y priorizarlas.

-Trabajar con las partes más fragmentadas de la organización, a fin de resolver los posibles conflictos.

-Determinar si todos están dispuestos a trabajar cohesionados.

-Implementar sesiones de cohesión de grupos.

Dar valor al negocio al repetir los pasos anteriores y detectar mejoras tempranas.

-Crear equipos con objetivos y recompensas claras.

Fijar, crear e implementar buenas prácticas y observar cambios exitosos.

Nuevamente, parece que el camino a recorrer es complicado. No obstante, en realidad se trata de conocer a la organización y adaptar este modelo para convertirlo en una versión única y apropiada para tus necesidades y las de tu personal.

Gestión del personal

El autor de Rh Positivo, Nacho Plans y su equipo de colaboradores coinciden en que es muy importante la afinidad entre las personas y unidades operativas que hacen vida en una organización. De hecho, el nombre del libro hace alusión al factor que acompaña al grupo sanguíneo en los seres humanos, y el autor explica cómo puede servir de analogía para comprender la necesidad de que todos seamos compatibles en la empresa o arriesgarnos a morir.

La búsqueda de una visión innovadora de la gestión de personal no tiene por qué ser una tarea errática en la que te arriesgues a probar una u otra herramienta sugerida por algún consultor. Edúcate, comprende de qué se trata todo esto y aprende a ocuparte de quienes te acompañan en la empresa.

Enfocarse en las personas resulta ser el camino correcto hacia el encuentro con un recurso humano talentoso, pero además, dispuesto a participar en el desarrollo y crecimiento de la organización.

Descubre con los expertos cómo garantizar, mediante métodos innovadores, que las personas desarrollen sus talentos mientras te ayudan a mejorar situaciones importantes en tu negocio. Apúntate a construir tu propia estrategia centrada en las personas, conociendo casos reales descritos por los líderes que los llevaron al éxito. Todo esto lo encontrarás en Rh Positivo. ¿Qué esperas para comenzar?

Leave a reply