Los mejores consejos y recursos para convertirte en un hábil negociador
On 21 marzo, 2022

Para lograr ser un hábil negociador y alcanzar el éxito en los negocios se requieren habilidades que no siempre se relacionan con la formación académica y profesional específica del tipo de empresa que desees implementar.

Transformarse en el emprendedor que sueñas tiene que ver con el desarrollo de competencias vinculadas con las relaciones interpersonales, en especial aquellas que te conducirán a lograr tus objetivos.

Se trata de las habilidades para la negociación. Lograr alcanzar tus metas de negociador comienza por poner en práctica un plan de trabajo que te ayude a lograr que las cosas sucedan, accediendo a relacionarte con personas y organizaciones con las que puedas establecer alianzas estratégicas.

El libro Negocia, disfruta y gana, escrito por Antonio Valls, es un valioso documento que te permitirá descubrir cuáles son las habilidades que necesitas para convertirte en un negociador exitoso y disfrutar el proceso.

Para el autor de este escrito, el objeto de una negociación es establecer acuerdos entre las partes involucradas, resolver conflictos, considerar los intereses y establecer pactos duraderos.

Con la lectura de este libro comprenderás que las negociaciones se encuentran en cada momento de nuestra vida cotidiana, por lo que aprenderás a descubrir cómo participar en ellas y obtener los mejores resultados.

De este modo, es necesario aprender cuáles son los tipos de negociación en los que nos involucramos, frecuentemente sin preparación previa, y cómo es posible anticiparse y alcanzar el éxito que esperas.

¿Cuáles son los tipos de negociación de un negociador?

Según los planteamientos de Antonio Valls, es posible llevar a cabo negociaciones a través de dos posturas bien diferenciadas, como la negociación competitiva y la negociación cooperativa.

La negociación competitiva se caracteriza porque cada uno de los participantes en la discusión pretende defender una posición ante el adversario, lo que pone en riesgo la futura relación personal o profesional entre ellos.

En cambio, la negociación cooperativa pretende preservar las relaciones entre los oponentes. Para ello, busca separar los problemas de las personas, realizando un análisis transparente del que se generen varias opciones que sean atractivas para cada negociador.

Como valor agregado, este modelo de negociación puede llevar a resolver conflictos interpersonales

Los dos modelos de negociación son pertinentes y aplicables a situaciones y momentos diferentes, por lo que requieren de preparación para poder ser ejecutadas con éxito.

El libro Negocia, disfruta y gana te permitirá comprender la importancia de evitar a toda costa la improvisación. Antes de entrar en una negociación es necesario recabar información oportuna y fidedigna, a través de un buen proceso de investigación. Estar preparado marcará la diferencia entre alcanzar o no los objetivos.

Para recabar información útil y estar listos para negociar, urge desarrollar la escucha efectiva para obtener datos relevantes.

¿Cómo preparar una negociación competitiva?

Como el estilo es rígido, la lucha entre dos oponentes que participan en una negociación competitiva implica que cada uno pretende recibir la opción ganadora, que suele ser la única sobre la mesa.

En este contexto, el autor advierte la necesidad de considerar lo siguiente:

  1. Conocer las presiones del tiempo. De este modo sabrás si tu oponente tiene algún tipo de apuro por cerrar el trato y tomar ventaja de ello.
  2. Conocer el nivel de aspiraciones. Tanto las propias como las de los oponentes, pues quien aspira más, suele obtener más.
  3. El proceso de obtener información. En este tipo de negociación es importante buscarla de manera indirecta, a través de las personas que rodean a nuestro oponente.
  4. Planificar las concesiones. Contar con una buena planificación te permitirá incluso anticipar las situaciones ante las que puedes ceder, si es necesario.

La negociación competitiva es el escenario menos deseable, al que, según Valls, debemos exponernos solo como último recurso. La verdadera situación ideal es una negociación cooperativa.

¿Cómo planificar una negociación cooperativa?

Participar en una negociación cooperativa es la mejor opción para obtener los resultados ideales, tanto en los negocios como en la relación con nuestros oponentes.

No obstante, para el autor de Negocia, disfruta y gana, es muy importante hacerlo de una manera consciente y planificada, atendiendo a lo siguiente:

  1. Mis intereses. Más allá del plan de trabajo trazado, es importante descubrir si los intereses sobre la negociación responden a los deseos, necesidades y esperanzas personales.
  2. Sus intereses. Antes de comenzar a negociar es importante tener una idea de los verdaderos intereses del oponente.
  3. Opciones. Conocer los intereses propios y los del oponente ayudará a crear un mayor número de opciones satisfactorias para ambas partes.
  4. Legitimidad. Las opciones disponibles deben parecer y ser legítimas para todas las partes involucradas.
  5. Alternativa. Es conveniente contar con un recuento de caminos alternativos a seguir en caso de que la negociación no resulte.
  6. Compromiso. Si la negociación llega a feliz término, deben concretarse los compromisos asumidos para lograr los objetivos.

Además de profundizar en los estilos de negociación en los que puedes involucrarte, el autor de Negocia, disfruta y gana te sumergirá en el mundo de la negociación, considerando lo que debes hacer antes, durante y después de este proceso de intercambio de ideas y puntos de vista.

Conviértete en un hábil negociador

Aprende todos los detalles que marcarán la diferencia hasta convertirte en un hábil negociador, prestando atención a los detalles importantes que te aportarán seguridad y confianza al entrar en una negociación.

En este libro de Antonio Valls hallarás herramientas simples, pero poderosas, que si llegan a formar parte de tus hábitos cotidianos te transformarán en una persona competente para participar en negociaciones de todo tipo, de forma consciente, sin improvisar y garantizando el logro de resultados óptimos, al tiempo que construyes relaciones y alianzas estratégicas, como un gran negociador.

Leave a reply