Lean Management: El relato sobre un caso práctico
On 26 mayo, 2022

La metodología Lean es una filosofía empresarial que nació en los almacenes de la empresa automotriz Toyota. Su nombre es una palabra original de inglés que significa delgado, flaco o escaso. Supone una forma de dirección empresarial que se corresponde con la simplificación de los procesos, para generar mayor productividad y cero desperdicios.

Son muchas las organizaciones que han adoptado un estilo de dirección empresarial correspondiente con los postulados de Lean, por lo que su implementación sigue siendo motivo de interés para las empresas con ánimos de crecimiento y sostenibilidad en el mercado.

No obstante, la forma de llevar a la práctica la transformación de una institución hacia esta filosofía empresarial, no es un camino sencillo de transitar, aun cuando existe suficiente información teórica al respecto.

El libro Volver a empezar, es un texto escrito por Lluís Cuatrecasas con la finalidad de ofrecer un texto diferente, que permita comprender todo en torno a la manera de implementar esta metodología de gestión empresarial. En este post te explicamos por qué es la mejor fuente de información al respecto.

¿En qué consiste Lean Management?

La administración de una organización es una función clave para el éxito de la empresa. Llevarla a cabo requiere que exista coherencia entre la filosofía empresarial y las actividades que se llevan a cabo en la práctica.

En este contexto, Lean Management es un estilo de dirección empresarial. El cual se centra en una metodología que ha logrado demostrar su efectividad en empresas de todo tipo y todos los tamaños.

La metodología Lean se basa en que la organización atienda las necesidades del cliente, reduzca los costos y genere cero desperdicios, todo en el menor tiempo posible.

Aunque luce muy simple, su puesta en práctica es más compleja de lo que aparenta. Puesto que requiere la participación activa de todos los miembros de la organización. Es este punto es cuando cobra mayor importancia el poderoso mensaje que encierra el libro de Lluís Cuatrecasas, Volver a empezar.

¿Cuál es la historia narrada en el libro Volver a empezar?

En este libro encontrarás una historia en la que podrás adentrarte en el proceso de implementación de la metodología Lean Management, en una fábrica de productos electrónicos que ha visto cómo su competitividad ha disminuido en los últimos dos años.

En esta historia comprenderás que el modelo de gestión empresarial tradicional es eficiente, puesto que son muchas las organizaciones que lo utilizan. Pero que definitivamente no es la mejor opción para instituciones con intenciones de mantenerse en competencia y crecer en el mercado.

El autor de Volver a empezar, presenta una historia en la que el protagonista comienza por descubrir que la empresa que dirige cuenta con problemas serios de producción, calidad, cumplimiento, rendimiento, ventas y más, al punto en que se pregunta cuál es la mejor manera de abordar la situación y salvar la empresa.

A través de este caso práctico, Lluís Cuatrecasas te guiará en el proceso de preparación y posterior implementación de la metodología Lean Management en la fábrica Electrol, dirigida por el protagonista de la historia.

En esta trama conocerás cómo el gerente de la planta Electrol es ayudado por una amiga cercana. La cual es dueña de un restaurante que funciona según el enfoque Lean Management.

De este modo, al conocer las acciones y los giros que toma la historia, aprenderás a identificar los pasos a seguir. Para, finalmente, poner en práctica esta metodología de gestión empresarial.

Como valor agregado, la historia te permitirá familiarizarte con esta implementación, tanto en una fábrica como Electrol, como en una empresa de servicios, como lo es el restaurante.

El desarrollo de las acciones te ayudará a comprender las vicisitudes e implicaciones de una puesta en práctica de esta envergadura, tanto en los aspectos técnicos de esta filosofía empresarial, como en el componente humano, parte fundamental en este modelo de gestión.

Los aspectos clave

Algunos de los aspectos clave que se desarrollan y que se relacionan con el enfoque Lean Management son los siguientes:

  1. El producto o servicio que ofrece la empresa, así como su capacidad, se ajustan a la demanda.
  2. No debe existir stock, nada de existencia de materiales ni de producto terminado.
  3. El tiempo de servicio al cliente debe ser muy corto.
  4. Minimización de los tiempos de espera de los clientes y del personal de servicio.
  5. Se requiere una elevada flexibilidad, de modo que sea posible ajustar la capacidad a la demanda.
  6. Operar en lotes de una unidad. Esto implica cliente a cliente, no producción en masa.
  7. Eliminación de cualquier tipo de desperdicio, como procesos inadecuados, transportes, movimientos o el conjunto de aspectos relacionados con la calidad.

Adicionalmente, la historia que conocerás entre las páginas de Volver a empezar te ayudará a descubrir conceptos técnicos muy importantes, como el personal polivalente, la producción en flujo o la atención en función a lo que el cliente valora del producto o servicio.

Sin duda alguna que Lluís Cuatrecasas encontró una manera práctica y dinámica de enseñarnos todo lo que debemos saber sobre Lean Management, a través de esta historia. No dejes de leerla.

Leave a reply