Las claves para encontrar el trabajo ideal
On 29 diciembre, 2021

Encontrar el trabajo ideal es una prueba de fuego para todo profesional. Cualquiera pensaría que es una tarea destinada solo a quienes recién terminan su formación y se disponen a ingresar en el campo laboral. Sin embargo, es una situación en la que probablemente nos encontremos varias veces a lo largo de nuestra vida.

Desde que egresas de la escuela, comienzas a presentarte ante las posibles opciones de trabajo que aparecen frecuentemente en las publicaciones de la prensa local y nacional. En estos casos, llenos de juventud, pero sin experiencia, terminamos por aceptar la primera oferta que recibimos, cuando así ocurre.

No obstante, con el paso de los años comprendemos que el trabajo no es el que deseamos, queremos enfrentarnos a nuevas oportunidades o, sencillamente, perdemos el empleo. ¿Cómo hacer para encontrar trabajo en estas circunstancias?

En el libro El arte de encontrar trabajo, escrito por Antonio Atiénzar López, encontrarás las claves para generar tu puesto de trabajo en el mercado oculto. Este texto recoge las experiencias vividas por el autor a lo largo de 4 años de búsqueda de trabajo, hasta descubrir la manera de quedarse con el empleo ideal.

En este artículo te explicamos cuál es la filosofía que promueve el autor en este libro, en el que asegura se encuentra una estrategia innovadora, que no encontraremos en otra obra similar.

Comencemos a descubrir de qué se trata esta idea para quedarnos con el puesto trabajo ideal y no morir en el intento.

¿Qué es el mercado oculto?

Antonio Atiénzar López insiste en que uno de los errores más frecuentes que cometemos al comenzar la búsqueda de trabajo es presentarnos a las entrevistas en las que se solicitan empleados de manera pública.

El autor señala que apenas el 25 % de los trabajos se asigna a través de los procesos de selección de este estilo. Además, asegura que por tratarse de convocatorias públicas, la competencia suele ser muy fuerte y, casi es un milagro que nos elijan para el puesto.

Estos son los motivos por los cuales Antonio Atiénzar López nos invita a dar un paso más allá y encontrar trabajo en la empresa que deseamos, en un puesto para el que seguramente estamos capacitados, aunque no estén en una convocatoria de aspirantes.

El mercado oculto incluye aquellos puestos de trabajo para los que no se realizan llamados públicos, por ser puestos de confianza, de alto nivel y que requieren mayor calificación. Usualmente, las empresas se reservan la adjudicación de estos trabajos a personas cuyas credenciales conocen, o son asignados a individuos con algunas recomendaciones.

Es evidente que a estos puestos se presentan muy pocas personas, por lo que las posibilidades de alcanzarlos podrían ser mayores. Sin embargo, se requieren otras cualidades para alcanzar un puesto en el mercado oculto. De eso se trata este libro.

¿Qué aprenderé de este enfoque?

Pensar en el mercado oculto como la fuente para encontrar el trabajo ideal, supone un cambio radical de la manera de abordar tu estrategia. Para Antonio Atiénzar López, El arte de encontrar trabajo es más que un libro, una guía práctica basada en la historia de su vida, por lo que descubrirás el camino a seguir desde su propia experiencia.

De este modo, aprenderás a:

  • Generar un puesto de trabajo en el mercado oculto.
  • Elaborar y poner en marcha una estrategia.
  • Qué funciona en el mercado laboral y qué no es efectivo.
  • Quedarte con el trabajo que deseas y dejar el que ya no te satisface.

Este método innovador es perfecto para profesionales experimentados que están cansados del puesto que ocupan y desean avanzar en su carrera, pero también permitirá a los nuevos aspirantes a hacerse con el trabajo que sueñan, a pesar de la poca experiencia.

¿Qué debo hacer para encontrar el trabajo ideal?

En el libro El arte de encontrar trabajo hallarás las herramientas para crear el puesto de trabajo perfecto para ti, pues se trata básicamente de que la empresa descubra a través de tu presentación, que te necesita como parte de su equipo.

Para lograr esta tarea es necesario:

  1. Conocerte a ti mismo. Esto te permitirá hacerte consciente de tus logros y fortalezas; descubrir tus debilidades; explicar mejor tus competencias y habilidades a través de tus logros.
  2. Establecer tus objetivos profesionales, a corto, mediano y largo plazo.
  3. Generar tu estrategia para la búsqueda de empleo.
  4. Definir dónde quieres trabajar y quiénes son tus contactos allí.
  5. Practica networking. Una amplia lista de contactos estratégicos es la clave del éxito.
  6. Prepara una buena presentación profesional para cuando vayas a una entrevista.
  7. Crea tu propuesta de valor. Responde al interrogante de qué es lo que te hace diferente y capaz para el puesto que quieres.
  8. Asegúrate de tener un perfil competitivo en LinkedIn.
  9. Desarrolla tu marca personal. Todos tenemos una, así que es el momento de utilizarla a tu favor.
  10. Utiliza las redes sociales. No solo las especializadas, como LinkedIn, sino aquellas con mayor cantidad de usuarios.
  11. Aprende a gestionar el cambio. El mercado de trabajo cambia tanto como el resto de las cosas en la vida, así que debes mantenerte actualizado.

El arte de encontrar trabajo

Las claves para generar tu puesto de trabajo en el mercado oculto son la columna vertebral del libro El arte de encontrar trabajo, de Antonio Atiénzar López. Aprende cómo poner en práctica estas herramientas que prometen impulsarte a encontrar la oportunidad laboral con la que has estado soñando.

Descubre la manera de construir tu propia marca personal y conviértete en el profesional que las empresas necesitan. El autor hace una invitación a romper con el paradigma tradicional, en el que esperamos ser atendidos por la empresa cuando ésta solicita un empleado. Conoce cuáles son los pasos a seguir para asumir una actitud más activa y asegúrate un lugar en la empresa de tus sueños.

Leave a reply