Cómo tener éxito en el mercado laboral
On 19 enero, 2022

El libro Ejercita tu talento es una guía práctica escrita por Juan Martínez de Salinas Murillo, un experto en asesoría empresarial y empleabilidad, que te permitirá explorar tus capacidades y descubrir cómo utilizarlas de manera efectiva.

Competir en el mercado laboral es una tarea que tiende a complicarse. con el paso del tiempo. Cada vez son más los detalles que debes tomar en cuenta para presentarte ante los potenciales empleadores y lograr que te tomen en serio para un puesto.

Si estás intentando ingresar en el campo laboral o deseas cambiar de empleo, comprenderás a qué nos referimos. Alcanzar el éxito y obtener el trabajo de tus sueños depende de más elementos de los que crees.

En este artículo te mostraremos cómo tener éxito en el mercado laboral usando las herramientas con las que ya cuentas, pero que probablemente has subestimado hasta ahora.

¿Cómo puedo tener éxito en el mercado laboral?

Para alcanzar el éxito en el mercado laboral debes prestar atención a las cosas que estás haciendo y comenzar a identificar oportunidades para mejorar los hábitos que te detienen en tu ascenso.

En el libro Ejercita tu talento contarás con un cuaderno de trabajo que te permitirá mejorar tu proceso de empleabilidad, de modo que puedas obtener mejores oportunidades en el mercado laboral.

El autor, Juan Martínez de Salinas Murillo, presenta un libro lleno de ejercicios, reflexiones y preguntas vitales, cuyas respuestas te orientarán a revelar cómo está tu empleabilidad, es decir, tus oportunidades de ser elegible para el puesto de trabajo que llene tus expectativas.

Con la lectura de esta obra lograrás:

  • Mejorar tu proceso de empleabilidad.
  • Embarcarte en nuevos proyectos profesionales.
  • Tener perspectiva.
  • Clarificar tus dudas con respecto a la empleabilidad.
  • Tomar decisiones.
  • Cambiar tu estrategia de empleabilidad.

Lo mejor es que puedes leer el libro en el orden que desees, pues está diseñado para que explores aquellos elementos de tu empleabilidad que más te preocupan o los que desconoces, sin necesidad de seguir el orden tradicional de lectura.

¿Cómo es posible ejercitar el talento?

La premisa de Juan Martínez de Salinas Murillo en su libro Ejercita tu talento es que te vuelvas consciente de tus potencialidades para que seas capaz de trabajar en pro de obtener las mejores oportunidades laborales.

Este autor te obligará a pensar en las cosas que eres capaz de hacer y que, probablemente, no forman parte de tu hoja de vida. Independientemente de la formación profesional que hayas recibido, la experiencia laboral y tus competencias innatas, con la lectura de este libro descubrirás que siempre puedes mejorar la manera como sales en busca del éxito laboral.

Una de las mayores contribuciones de este documento para tu vida profesional, será que te forzará a pensar en tus hábitos más arraigados, valorando aquellos que pueden contribuir con tu éxito y descartando los que te perjudican, aunque estés convencido de lo contrario.

Estructura del libro

La estructura del libro contiene 10 capítulos en los que se desarrollan aspectos que debes cuidar para ejercitar tu talento y triunfar en el mercado laboral. Los 10 bloques que dan forma al libro Ejercita tu talento son los siguientes:

1. Hábitos de busca.

En el que descubrirás cómo optimizar tus esfuerzos para que esta tarea comience a dar resultados exitosos.

2. Formación académica y complementaria.

En este bloque deberás reflexionar sobre las competencias que posees y su utilidad para optar al empleo que deseas.

3. Experiencia profesional.

Aprenderás a valorar lo que te puede hacer valioso cuando no tienes experiencia profesional, así como aquello que debes considerar importante cuando si la tengas. Nadie debe sentirse demasiado confiado.

4. Competencias idiomáticas y técnicas.

En esta sección estudiarás la importancia de conocer las competencias que se requieren para el puesto que te interesa, de modo que puedas formarte en ellas si descubres que lo necesitas. Tienes que estar preparado para competir.

5. Inquietudes emprendedoras.

Este bloque está dedicado a explorar tu potencial para trabajar por tu cuenta, como una alternativa para ofrecer tus servicios profesionales de manera independiente.

6. Tu adecuación a las necesidades del sector profesional.

El mercado laboral es dinámico, por lo que para tener éxito y obtener el cargo que deseas, es necesario que tu perfil se encuentre en consonancia con los requerimientos del sector.

7. Objetivo profesional.

En este capítulo deberás construir tu objetivo profesional prioritario, de modo que tengas una ruta clara hacia aquello que deseas y cómo quieres que sea, antes de comenzar a buscar.

8. Expectativas profesionales y salariales

Es un bloque dedicado a ayudarte a plasmar en realidad cuál es el salario que te gustaría ganar en el cargo que quieres obtener y verificar que esto se ajusta a la realidad del mercado.

9. Actitud.

Esta sección te ayudará a comprender que tu actitud frente a la tarea de buscar empleo es de gran importancia para alcanzar el éxito. Aprende a mantenerte con la mejor postura ante esta situación y no desistir.

10. Ámbito de búsqueda.

Definir el ámbito geográfico en el que realizas tu búsqueda de empleo puede ayudarte a mejorar tus resultados. Mientras más límites coloques, más difícil será que te sientas satisfecho y encuentres lo que buscas.

Ejercita tu talento

Ejercita tu talento es un libro que rompe con lo que tienes establecido como ruta para alcanzar el éxito en el mercado laboral. Como podrás notar a lo largo de estos 10 capítulos, el texto es, además, un cuaderno de trabajo en el que hallarás ejercicios que te conducirán a repensar tus acciones en la búsqueda de empleo.

No pierdas la oportunidad de construir tu propio plan de acción para ejercitar tu talento, descubrir tus competencias profesionales y alcanzar el trabajo de tus sueños, gracias a esta metodología sencilla, práctica y efectiva.

Leave a reply