Inicio > Noticias > Cómo aplicar programas de mentoring en cualquier organización
Cómo aplicar programas de mentoring en cualquier organización
On 10 abril, 2024

La filosofía empresarial es uno de los valores más importantes con los que cuenta una organización, motivo por el cual ha cobrado especial relevancia asegurar que sus premisas no solo sean conocidas por todos los miembros, sino que los aspectos más significativos de ella sean transmitidos en su totalidad entre pares y lleguen a los nuevos talentos que ingresan a la institución.

En esta entrada te hablaremos del mentoring y cómo ha venido cobrando importancia en el desarrollo organizacional, como herramienta para el desarrollo del liderazgo en todos los niveles, pero además, como estrategia para proteger la cultura organizacional.

El libro Mentoring empresarial es una obra escrita por César Piqueras, experto conferenciante internacional que se ha dedicado a promover el uso de este tipo de herramientas como estrategias para la transmisión efectiva de la información en la organización.

El autor asegura que aunque el concepto de mentoring puede resultar atractivo, muchas empresas se atreven a ponerlo en práctica sin encontrar el éxito en los resultados, pues la práctica puede ser más compleja que la teoría.

Según cifras que aporta el propio Piqueras, el 95% de los programas de mentoring interno fracasan antes de los dos años de implementación. Los motivos se relacionan con la falta de estructura, coordinación y energía necesarias para que esta práctica se consolide.

Con esto en mente, el autor propone su obra Mentoring empresarial con el fin de ofrecer una brújula que oriente el camino hacia el desarrollo del talento interno en la organización.

¿Qué es el mentoring?

En muchas relaciones cotidianas, una persona hace el papel de mentor y otro de pupilo. Es lo que hacen a menudo muchos padres y madres, incluso abuelos. También es lo que se observa en muchos líderes con las personas que están en sus equipos. La realidad es que el papel de mentor es algo común en muchos de los roles que asumimos en la sociedad.

Sin embargo, el planteamiento que encontrarás en el libro Mentoring empresarial, tiene que ver con un trabajo estructurado, sistematizado a través de programas de mentoring diseñados para lograr un efecto positivo en la empresa y ser sostenibles en el tiempo.

César Piqueras señala que el mentoring provoca crecimiento y mejora. Cuando tenemos la oportunidad de formar parte de un proceso de mentoring dentro de una organización, en realidad estamos siendo testigos del crecimiento del ser humano con todo lo que ello implica:

  • Adquisición de nuevos conocimientos.
  • Superación de las propias limitaciones.
  • Consecución de objetivos.
  • Desarrollo de nuevas habilidades.
  • Aumento de la autoconfianza.
  • Cambios de modelos de pensamiento o paradigmas.

En este contexto, el mentoring es un proceso a través del cual un mentor, generalmente interno, tutoriza el desarrollo de una persona con menos experiencia o saber hacer dentro de la organización. En este proceso, el mentor suele ser una persona con la experiencia, saber hacer, conocimientos y actitudes necesarias que también debería desarrollar un mentee o pupilo.

¿Qué características debe tener un buen mentor?

El mentor no es solo un experto, sino que es un especialista en sacar lo mejor de su tutorizado, sin necesidad de decirle todo el tiempo lo que tiene que hacer. Es capaz de lograr el crecimiento y evolución de su mentee a través de la aplicación de un método concreto.

En el mentoring las personas aprenden gracias a la conjunción de diferentes acciones que realiza el mentor. Algunas de las acciones más importantes que se desarrollan en el libro Mentoring empresarial son las siguientes:

  • Un proceso inductivo centrado en el mentee. La función del mentor es que los demás obtengan una evolución profesional y aprendizajes claves, de modo que esto influya en sus resultados. Para ello, se centra en las necesidades que tienen o tendrán sus mentees, tratando muchas veces de que encuentren el camino más efectivo.
  • El mentor comprende a su mentee. Comprende sus necesidades y consigue que estas sean explícitas. Esta empatía genera una conexión especial y una sensación de compenetración importante y necesaria para la sesión. Esto empodera al mentorizado.
  • Genera un clima de confianza en el cual se pueda producir un cambio. Sabemos que la confianza y la conexión entre mentor y mentee son la clave del éxito para un proceso de desarrollo. Sin confianza no hay posibilidades de mejora.
  • Ayuda a la persona a contactar con su parte más auténtica, con sus necesidades y deseos, que provocarán mejoras en su vida profesional. De esta manera, el mentor logra que su mentee aumente su responsabilidad para la mejora, ya que tiene que ver con su yo más auténtico, y no con las meras experiencias y conocimientos del mentor.
  • Ayuda a identificar objetivos y áreas de mejora, pues el mentee en muchas ocasiones no las tendrá plenamente identificadas.
  • Promueve la acción a través de compromisos de mejora continua en coordinación con el mentee. Posterior a cada sesión, el mentor buscará que el pupilo demuestre sus aprendizajes a través del cumplimiento de sus compromisos.
  • Identifica y celebra los éxitos que su mentorizado ha alcanzado. Esto hace que exista un reconocimiento explícito de los logros y avances.
  • Crea conciencia. Todo lo anterior implica que el mentee crecerá y mejorará inexorablemente, al tiempo que adquiere los conocimientos transmitidos por el mentor y desarrolla cualidades que estarán al servicio de la organización. El mentoring logra que las personas sean más conscientes sobre sí mismas, sobre su situación particular y sobre las opciones que tienen para lograr lo que quieren.

Todas estas acciones del mentor sobre su tutelado y otras que describe el autor del libro Mentoring empresarial, suponen una cambio personal, pero también un crecimiento para la organización. Las personas que reciben un proceso de mentoring tienen una conciencia inicial sobre una situación, pero buscan ampliarla para alcanzar nuevas opciones. 

Lo más importante y que resalta César Piqueras como estrategia para que el mentoring funcione dentro de una organización es que este sea concebido como una estructura, un programa bien sistematizado en el cual se plantean objetivos, se establecen las características ideales tanto de mentores como de los pupilos y se marca una hoja de ruta a seguir.Compra y lee el libro Mentoring empresarial y empieza a construir tu propio sistema de acompañamiento y liderazgo organizacional, a través de las estrategias que se incluyen en esta obra.

Leave a reply