Author avatar

Alfons Cornella

Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona, Master of Science in Information Resources Management por la Syracuse University de Nueva York, y diplomado en Alta Dirección de Empresas por ESADE, Barcelona. Fundador y presidente de Infonomia, empresa de servicios de innovación desde 2000. Es consultor de grandes empresas del país, y ha dirigido más de 120 proyectos de innovación en todo tipo de organizaciones, especialmente en el sector privado. Fundador en 2017 de Institute of Next, consultora estratégica para transformar empresas en el medio y largo plazo. Ha escrito 34 libros y centenares de artículos, en prensa y digital, sobre negocios, ciencia y tecnología.

Libros de Alfons Cornella

  • Cómo innovar. Modelos y herramientas

    Modelos, métodos y herramientas para innovar. A partir del éxito del libro Cómo innovar sin ser Google, en el que se daban respuestas a preguntas como por qué innovar, en qué consiste, quién debe hacerlo, cuándo, dónde y cómo hacerlo, los autores presentan ahora las distintas herramientas que se han ido desarrollando y que han demostrado ser muy útiles para vehicular resultados en las diferentes partes del proceso de innovación. Algunas sirven para analizar el negocio, otras para explorar opciones, otras para estimular la colaboración de un equipo a la hora de innovar, y otras para hacer propuestas. La innovación no va de “ideas” sino de “propuestas”, y disponer de “plantillas” que faciliten el camino hacia conclusiones que deriven en propuestas que se puedan probar (prototipar) resulta fundamental. Las herramientas que se exponen en este libro proceden tanto del trabajo original del autor y sus colaboradores como de modelos que se han convertido en estándares durante los últimos años (como el Canvas de Osterwalder). Algunas de las herramientas son extraordinariamente interesantes, como la Espiral de Tasaka, y muy desconocidas, pero su uso no es trivial. Se espera de la originalidad del lector que determine cómo y en qué situación pueden usarse. Cada “ficha” de cada herramienta explica para qué sirve y cómo se puede utilizar, y aporta una plantilla que puede ser utilizada directamente en un taller. En algunos casos la explicación es bastante detallada, mientras que en otros es el lector quien debe adaptarlas a sus necesidades concretas.

    24,95  Comprar
  • Cómo comer cangrejo y no morir en el intento

    Entender la China de hoy para construir nuevos puentes con Europa. Este libro es el resultado de la exploración intensa del sistema de innovación chino emergido en los últimos 7 años, elaborado a través de entrevistas realizadas en China a sus propios protagonistas. El lector puede introducirse en este nuevo paradigma a partir de la lectura de los apartados experienciales al principio de cada capítulo, o bien a través de la lectura completa del mismo, donde encontrará además los datos y ejemplos de cada una de las 10 ideas fuerza. La lectura del libro facilitará una comprensión más detallada del porqué de la importancia de comprender este nuevo paradigma y del cómo impactará en las relaciones entre Europa y China. Para los autores resulta clave reducir el recelo de Europa ante el nuevo gigante chino. 

    16,95  Comprar
  • Cómo innovar… sin ser Google

    Innovación: Actitud y Aptitud Solemos pensar que solo pueden innovar las grandes empresas, y quizá sea cierto en el caso de multinacionales como Google, Amazon, Apple o 3M, pero las medianas e incluso las pequeñas empresas tienen muchas posibilidades de hacerlo. ¿Qué necesitan? Tan solo dos ingredientes: Actitud y Aptitud. Con una experiencia de más de 25 años en el campo de la innovación y más de 120 proyectos con organizaciones de todo tipo, Alfons Cornella responde de forma clara a las preguntas básicas: qué, por qué, quién, cuándo, dónde, cómo y cuánto innovar. Para ello se presentan multitud de ejemplos y modelos de innovación como el suyo propio, «Verne»; los conocidos «Design Thinking» o la visión «Agile», y otros más novedosos como «Álgebra de Doblin» o los «Elementos de Valor de Bain». Un libro que ayudará a entender las dificultades y oportunidades de la innovación, y una herramienta práctica para ponerlo en marcha desde hoy mismo.

    24,95  Comprar
  • Educar humanos en un mundo de máquinas inteligentes

    100 ideas y reflexiones sobre la nueva educación que necesita la sociedad En el nuevo mundo global, el ser humano convive con máquinas inteligentes que se ocupan, cada vez más, de trabajos que antes se consideraban humanos. Según Alfons Cornella, en el futuro inmediato no tiene sentido entrenar a los jóvenes para hacer tareas que pueden hacer las máquinas. Las personas somos diferentes de ellas en muchos sentidos y es en la potenciación de las características humanas donde reside nuestra esencia como especie. En este escenario cambiante y diverso, la educación tiene planteado un gran reto: descubrir el talento de cada persona y animarla a desarrollarlo al máximo desplegando sus propias capacidades. Este libro hace una reflexión sobre el futuro que nos espera y plantea cómo debería ser esta nueva educación. Una educación radicalmente humana en un mundo de máquinas.

    14,85  Comprar
  • MBA Intensivo

    Conocer y perfeccionarse en las materias clave de un MBA El MBA (Master in Business Administration) es un programa de formación que proporciona los conocimientos y habilidades necesarios para poder desenvolverse en la dirección de las organizaciones. MBA intensivo trata, de forma estructurada y completa, los temas fundamentales que se imparten en un MBA. Para ello, desarrolla los principales conceptos, técnicas y enfoques que se manejan en este prestigioso máster, de la mano de profesores de primer nivel que participan en los MBA de las escuelas de negocios más reconocidas a nivel internacional. Un libro dirigido a quienes desean conocer y perfeccionarse en las materias clave de un MBA (dirección de empresas, economía, marketing, finanzas, contabilidad, recursos humanos, control de gestión, calidad, operaciones o habilidades directivas, entre otras) y que les permitirá: • Entender la estrategia y política de empresa. • Introducirse en la economía para directivos. • Comprender los conceptos clave de la contabilidad y el análisis de balances. • Desarrollar e implementar planes de marketing. • Diseñar estrategias empresariales. • Evaluar las principales decisiones financieras. • Aprender los diversos sistemas de gestión de la producción y operaciones. • Dominar las habilidades directivas necesarias para dirigir personas, equipos y organizaciones.

    29,95  Comprar