La analítica web
On 10 noviembre, 2021

La analítica web es una herramienta y una línea de investigación en crecimiento, de gran interés para los apasionados del marketing digital. Conocer sus aplicaciones es una tarea urgente para quienes se manejan en el mundo corporativo y desean aprovechar al máximo las ventajas de internet.

Desde la masificación del uso de la red hasta nuestros días, es mucho lo que el entorno empresarial ha cambiado. Tener una página web, manejar redes sociales, ofrecer productos y servicios de manera remota son actividades comunes y frecuentes a las que, aparentemente, estamos acostumbrados.

No obstante, la presencia de una empresa o negocio en internet implica la inversión de grandes sumas de dinero. Si descuidamos el alcance y el impacto de la información que presentamos a nuestros clientes, no sabremos con precisión si estamos obteniendo los mejores resultados, más allá de la publicidad que esto genera.

Este es el punto en el que cobra importancia la analítica web. Esta herramienta es de gran utilidad para comprender la información que se genera a partir de los datos que se obtienen de la interacción de los clientes con nuestro producto, vía internet.

Gemma Muñoz y Tristán Elósegui son expertos en análisis web y marketing online, respectivamente, y han escrito el libro El arte de medir, Manual de analítica Web, un texto que contiene información clave tanto para quienes tienen conocimientos en la materia, como para aquellos que se inician en el mundo del análisis digital.

Tal como lo dice el título del libro, se trata de un manual presentado de manera práctica y sencilla. Con el que podrás conocer todos los aspectos que debes tener en cuenta para entender los datos que arroja la red y actuar en consecuencia.

¿Por qué es importante la analítica web para mi negocio?

Al principio de este artículo señalamos que la analítica web es una herramienta de negocios sobre la que cada vez se escribe y se investiga más, puesto que tiene el poder de mejorar los resultados de tu empresa, si se interpretan los datos correctamente.

Comprender el comportamiento de los clientes y del mercado en general es vital para mejorar nuestra oferta y, como consecuencia, las ventas. Además, de este modo es posible realizar inversiones más acertadas, que conduzcan a mejorar nuestros productos y servicios en función de las necesidades del consumidor.

Adicionalmente, el carácter cambiante del mercado digital es cada vez más vertiginoso. Los hábitos de los clientes se transforman constantemente, por lo que es necesario monitorear cómo se conectan con nuestro producto y estar preparados para los eventuales cambios.

Si ya eres un analista digital o pretendes convertirte en uno, el libro El arte de medir, Manual de analítica Web, es para ti.

¿Qué contiene el libro El arte de medir?

Este manual para los analistas digitales ha sido diseñado con el propósito de convertirse en un aliado en la labor de interpretar los datos que se obtienen del internet.

Para los autores, Gemma Muñoz y Tristán Elósegui, la analítica digital “es la herramienta que nos permite comprender el comportamiento de nuestros usuarios y mejorar su experiencia de navegación”. Visto de este modo, el análisis web nos ayudará a optimizar los productos y servicios que ofrecemos e incrementar nuestras ventas.

La clave para el éxito en el marketing digital se basa en tener acceso a los datos que nos permiten comprender qué estamos haciendo bien y qué no, a fin de hacer ajustes precisos y oportunos.

Además, Muñoz y Elósegui insisten en la importancia de estudiar los contenidos más populares, identificar los puntos de fuga, las preferencias de los usuarios según su ubicación geográfica, por sus acciones dentro del entorno digital, por tipo de visita, en fin, segmentar es la estrategia fundamental para medir cómo se comportan los usuarios.

En El arte de medir tendrás acceso a información básica que te permitirá familiarizarte con el vocabulario específico del análisis web. Más adelante, encontrarás secciones en las que te adentrarás en las profundidades de este importante mundo.

Contenido:

Algunos de los contenidos que se abordan son:

  • Las métricas básicas empleadas en el análisis web: Descubre la información que aportan datos como las páginas vistas, sesiones, usuarios, tiempo de estancia en una página, tasa de rebote y tasa de salida.
  • Establecimiento de objetivos del entorno digital.
  • El análisis básico: relacionado con aspectos como tráfico y contenido, perfiles de navegación, captación y fidelización. 
  • El análisis completo: En este punto encontrarás información de utilidad para realizar un análisis más profundo, sobre la base de datos que se obtienen a través de la conversión, segmentación, testing, usabilidad y algunas estrategias de análisis.
  • Análisis cualitativo y redes sociales: También forma parte de los aspectos que aportan información para un análisis completo. Se fundamenta en escuchar la voz del cliente y se realiza al medir en redes sociales.
  • El análisis de campañas online.
  • Analista digital: Este último aspecto pretende establecer un perfil con las características de un buen analista web y propone una metodología para gestionar su tiempo de manera efectiva.

Al final de cada sección del libro de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui hallarás una sección llamada Experimentando, en la que los autores presentan ejemplos con datos reales, que te permitirán aplicar el conocimiento teórico abordado.

Analista digital

Conviértete en un analista digital y desarrolla esta habilidad de tanta utilidad para cualquier empresa con intenciones de tener presencia y mantenerse en el mercado.

Como puedes notar, no es suficiente invertir en publicidad y marketing digital. La analítica web es el camino más seguro para interpretar las interacciones de los usuarios con un determinado producto y servicio. A fin de asegurarse de que la inversión que se realiza para mantenerlo en internet retornará en forma de ventas.

Descubre cómo hacer el mejor estudio sobre el comportamiento de los clientes con el libro El arte de medir, Manual de analítica Weby mantente a la vanguardia en la materia. De este modo podrás presentar resultados que conduzcan a la toma de acciones pertinentes y efectivas.

Leave a reply