Consejos para el bienestar mental
On 4 abril, 2022

El bienestar del cuerpo es una de las principales metas que perseguimos a lo largo de nuestra vida. La búsqueda de la salud es un tema prioritario, pero en muchas ocasiones la solución se encuentra en la mente.

Para gozar de una buena salud en términos integrales, la mente y el cuerpo deben encontrarse en pleno funcionamiento. No obstante, es común que las personas no brinden suficiente importancia a los asuntos de la psique y desconozcan cómo mantener una adecuada salud mental.

El bienestar mental es un estado de satisfacción que nos permite contar con calma y aceptación suficientes para afrontar las situaciones de la vida cotidiana.

Cuando esto no ocurre, las personas comienzan a manifestar alteraciones emocionales y físicas que no logran comprender y, mucho menos, tratar. Es entonces que se presenta el caos mental.

Inés C. Lemmel es una psicóloga y terapeuta que escribió el libro Cómo sobrevivir al caos mental, una obra que contiene 13 herramientas claves para alcanzar el bienestar emocional.

Para Lemmel, la sociedad contemporánea funciona de manera que las personas han olvidado lo importante que es volverse consciente de las emociones que sentimos a diario y cómo reaccionamos a ellas.

Uno de los aspectos más importantes que destaca la autora de Cómo sobrevivir al caos mental, es que la respuesta a los problemas que sufrimos no se encuentra fuera de nosotros, sino en nuestro interior.

Convencida de ello, Inés C. Lemmel ha preparado este texto como una guía práctica, llena de casos reales y ejercicios propuestos que te ayudarán a visualizar y comprender en profundidad la importancia de nuestro rol como gestores de nuestras emociones.

¿Cómo sobrevivir al caos mental?

Para comprender la propuesta de la psicóloga Inés C. Lemmel es necesario explicar que los problemas vinculados con el bienestar mental son tanto o más importantes que los del bienestar físico.

A pesar de ello, todavía persisten predisposiciones y complejos de parte del ciudadano común al momento de ocuparse de sus sentimientos y emociones. Con frecuencia, la salud emocional se da por sentado y, peor aún, el malestar emocional suele ser un problema que se guarda y del que se habla poco.

En este contexto, para sobrevivir al caos mental es necesario reconocer que necesitamos hacerlo. Aunque nos parezca que nuestras emociones nos van bien y que siempre podemos con todo, la realidad es que estamos poco preparados para lidiar con nuestros sentimientos.

La autora

La autora de Cómo sobrevivir al caos mental señala que las emociones primarias que puede experimentar una persona son siete: sorpresa, tristeza, desprecio, miedo, ira, asco y alegría. Además, a partir de estas emociones básicas, se generan otras.

Todas estas emociones son importantes y necesarias para gozar de bienestar mental. De hecho, Lemmel sostiene que, aunque algunas de ellas nos hacen sentir mal, en realidad las personas necesitamos volvernos conscientes de todas para enfrentar las cosas que nos suceden.

En contra de lo que algunos pueden pensar, una buena salud mental comienza por permitirse sentir todo tipo de emociones y aceptar que cada una de ellas supone una respuesta positiva a un estímulo, una respuesta que significa que estamos vivos.

En tal sentido, la premisa de la aceptación es fundamental. Es necesario sentir de forma consciente, esto nos permitirá comprender mejor porqué nos sentimos bien o mal en determinados momentos.

Nuestro estado de ánimo es una respuesta natural a los pensamientos que tenemos. Cuando te cierras ante las emociones que vienen a ti, te enfocas en no pensar en ellas, suprimes el sentimiento y tu estado de ánimo se resiente.

Para salir del caos mental debes comenzar por querer hacerlo, pues se trata de tomar acciones específicas para tomar el control de tu vida y hacerte responsable de lo que te afecta.

Una vez que tomas esa decisión consciente, es el momento para emplear todas las herramientas disponibles. En Cómo sobrevivir al caos mental hallarás una serie de estrategias desarrolladas por la autora, producto de su experiencia personal y profesional.

Cada una de ellas es ampliada en un capítulo lleno ejemplos reales y espacios para la reflexión, que te ayudarán a poner en práctica las premisas que la autora propone.

Los aspectos del libro

Las herramientas que el libro incluye están relacionadas con los aspectos siguientes:

  1. Equilibrio. Emocional, mental y físico.
  2. Consciencia. Reconocer la realidad y relacionarnos con ella.
  3. Resiliencia. Capacidad para afrontar la adversidad.
  4. Emociones. Gestionarlas es fundamental para sobrevivir en un mundo lleno de cambios.
  5. Miedos. Los miedos son el catalizador de la supervivencia. Es necesario aprender a utilizarlos.
  6. Culpabilidad. La hiperexigencia genera culpa, ansiedad y depresión.
  7. Creencias irracionales. Es necesario aprender a identificar los problemas reales de los que no lo son.
  8. Aceptación. Conocerse a uno mismo es la única forma de poder identificar las emociones y canalizarlas hacia el bienestar personal.
  9. Abrázate. Agradece el camino realizado y abrázate.
  10. Autocompasión. Se requiere equilibrio, la autocompasión puede servir para no ser demasiado críticos con nosotros mismos, pero también para no exigirnos suficiente.
  11. Zona de Confort. Quedarse en piloto automático a la larga conlleva desmotivación, tristeza, soledad y depresión.
  12. Valores. Ante cualquier circunstancia es necesario ser fiel a una serie de valores que definen la identidad humana.
  13. Entusiasmo. Según la psicología positiva, la actitud es vital para alcanzar las metas.

Apúntate a profundizar en estas herramientas y descubre cómo aprender a garantizar tu bienestar mental. Las estrategias que encontrarás en el libro Cómo sobrevivir al caos mental, de Inés C. Lemmel, te permitirán comprender mejor cómo funcionan tus emociones y comenzar a vivirlas de manera consciente.

Leave a reply