Inicio > Noticias > Recursos para mejorar el día a día del profesor a nivel personal y en el aula
Recursos para mejorar el día a día del profesor a nivel personal y en el aula
On 8 febrero, 2023

Probablemente, todos coincidimos en que la profesión docente es una de las más importantes, gracias a su invaluable aporte a la sociedad. No obstante, también es una de las que implica una mayor carga de responsabilidad, entrega y dedicación.

Si te atrajo el título de este artículo, es posible que seas profesor y, ciertamente, te interesa saber cómo mejorar tus condiciones de vida en lo profesional, pero también a nivel personal.

En este artículo te recomendamos el libro Bienestar para docentes, escrito por Cristina Méndez, una maestra con 17 años de experiencia con niños y jóvenes, que se ha sensibilizado con la necesidad de aportar herramientas que sean de utilidad a los docentes, una vez que han descuidado su propio bienestar, entregándose por completo a la realización de sus actividades profesionales.

¿Qué es el bienestar?

Lo primero que Méndez aclara en su libro es la noción de bienestar, de la mano de diferentes autores que le permiten señalar que está relacionado con las cosas que necesitamos para vivir; la sensación de estar cómodo, saludable o feliz; o la satisfacción que el individuo percibe a nivel material, físico, social, emocional y profesional.

Para alcanzar este estado ideal de bienestar es necesario aprender a identificar las emociones y trabajar diferentes competencias para ello. La autora del libro Bienestar para docentes afirma que en esta obra se trabaja la conciencia emocional, la regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y las competencias para la vida y el bienestar.

Algunas de las situaciones que impiden al docente encontrar su estado ideal de bienestar, se relacionan con las dificultades para gestionar sus actividades en tiempo y espacio, situación que termina por generar problemas de estrés.

¿Qué genera estrés a los profesores?

El estrés es una respuesta de nuestro organismo que nos ayuda a protegernos en situaciones de peligro o de mayores requerimientos de energía, por lo que en sí mismo no es un problema.

Las dificultades aparecen cuando estas sensaciones se perpetúan en el tiempo y generan trastornos como ansiedad y depresión.

Según Méndez, los docentes necesitan aprender a gestionar el estrés y responder de manera adecuada ante cada situación que lo genera.

Algunas de las situaciones estresantes que destaca la autora en el libro Bienestar para docentes están relacionadas con diferentes factores:

Situaciones estresantes relacionadas con los alumnos:

– La falta de motivación del alumnado.

– Mantener la disciplina.

– Conseguir atender a todos los alumnos según sus necesidades.

En relación con el centro escolar:

– Sobrecarga de trabajo y presión de tiempo.

– Las condiciones laborales.

– Falta de recursos materiales y humanos.

– Afrontar cambios.

En relación con el contexto social:

– La valoración que hacen los demás del sector docente.

– Cambios a nivel tecnológico.

Evidentemente, el docente es sometido a diferentes situaciones que pueden generar problemas que afectan de manera diferente en cada caso, pero que si no están atentos pueden influir negativamente en sus funciones, en sus relaciones interpersonales y en la salud.

El estrés sin gestionar puede perturbar la vida del profesor causando problemas de tipo subjetivo, como ansiedad, agresividad, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, tristeza, baja autoestima, entre otras.

Cristina Méndez también hace referencia a las consecuencias negativas del estrés en el aspecto cognitivo, entre las que menciona dificultades para la toma de decisiones, incapacidad para concentrarse y bloqueos mentales, entre otros.

De manera similar, la autora dedica un espacio para describir y explicar las consecuencias negativas del estrés en los aspectos conductuales, fisiológicos, sobre la salud y en los centros escolares.

En este contexto, la pregunta obvia que responde el libro Bienestar para docentes es, precisamente, ¿qué hacer para gestionar el estrés?

¿Cómo pueden gestionar el estrés los profesores?

El libro Bienestar para docentes es una guía práctica para afrontar las consecuencias negativas del estrés en los profesores, por lo que la autora propone diferenciar las actividades que se realizan en el centro escolar y las que se llevan a cabo en el ámbito personal.

De esta manera, es posible abordar las situaciones detonantes del estrés en el ámbito en el que ocurren. Para ello, propone una serie de actividades y estrategias que pueden llevarse a cabo en el centro educativo a fin de identificar problemas y descubrir soluciones a cada uno.

En este caso, la autora señala cómo gestionar los problemas que se presentan con los estudiantes, con los demás profesores, con los padres y en el centro escolar en general.

Del mismo modo, Cristina Méndez asegura que para lograr el bienestar docente a nivel personal es necesario trabajar en las siguientes herramientas:

Planificación.

La gestión del tiempo a nivel personal ayudará a que el trabajo no interfiera de manera negativa y actúe como un ladrón de tiempo, para lo que invita a trabajar en la planificación.

Autoconocimiento.

Otra de las herramientas que ofrece Méndez en su libro es la manera de trabajar en el autoconocimiento, para determinar qué tipo de personalidad y aprender las ventajas y limitaciones de cada una.

Bienestar físico.

Para mejorar el estado de la mente es importante mantener el cuerpo en buena forma, para lo que es imprescindible garantizar una rutina de ejercicios, descanso reparador, una alimentación saludable, y en el caso especial de los docentes, una adecuada higiene de la voz.

Bienestar psíquico.

Para el cuidado integral, la autora propone la interrelación entre el cuerpo y la mente. Además de las actividades físicas ya mencionadas, Méndez recomienda hacer uso de herramientas como la respiración en diferentes variantes, para obtener beneficios a nivel mental. También sugiere recurrir a las técnicas de relajación, el yoga, la meditación, aromaterapia, afirmaciones positivas, realizar actividades agradables, practicar el agradecimiento, entre otras.

Las recomendaciones de Cristina Méndez están basadas en su propia memoria experiencial. La información acumulada a lo largo de su vida profesional docente, nutrida de las vivencias propias y de sus colegas, le ha permitido construir este manual especial para profesores que desean mejorar su calidad de vida.

Descarga el ebook Bienestar para docentes y aprende a aplicar las herramientas necesarias para gestionar el tiempo dentro y fuera del aula y alcanzar tus objetivos personales y profesionales sin afectar negativamente tu salud.

Comments40
Salvador Edwards Posted 26 marzo, 2023 at11:31 am   Responder

I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.

Damian Oconnor Posted 27 abril, 2023 at1:34 pm   Responder

I truly appreciate your technique of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will

HTML courses Posted 28 abril, 2023 at9:44 pm   Responder

naturally like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth on the other hand I will surely come again again.

windows pos Posted 4 mayo, 2023 at2:14 pm   Responder

This is my first time pay a quick visit at here and i am really happy to read everthing at one place

zebra barcode printer Posted 13 mayo, 2023 at3:41 pm   Responder

I like the efforts you have put in this, regards for all the great content.

Jordyn Benson Posted 7 junio, 2023 at1:17 pm   Responder

Nice post. I learn something totally new and challenging on websites

Denzel Huber Posted 12 junio, 2023 at4:39 pm   Responder

Your writing style is captivating, can’t wait for more!

Susan Manning Posted 13 junio, 2023 at9:59 am   Responder

I like the efforts you have put in this, regards for all the great content.

Mikaela Norman Posted 18 junio, 2023 at8:10 pm   Responder

Me he dado cuenta de que su página es un recurso confiable para información relevante y precisa. Los conocimientos y la experticia presentados en cada artículo hablan mucho de su compromiso por informar y educar a su audiencia.

Carson Knapp Posted 20 junio, 2023 at1:29 pm   Responder

I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.

FRASES Posted 6 julio, 2023 at2:12 am   Responder

Me gustaría expresar mi agradecimiento por su excepcional servicio al cliente. El respeto y la profesionalidad que han mostrado hablan volúmenes de su compromiso con sus clientes.

Matthew Sandoval Posted 10 julio, 2023 at2:18 pm   Responder

El diseño de su sitio web combina armoniosamente funcionalidad y estética. El flujo lógico y la organización intuitiva de la información facilitan una navegación sin esfuerzo. ¡Excelente trabajo!

Przelot Balonem Cena Posted 27 agosto, 2023 at10:56 am   Responder

I stumbled upon your blog and I must say, your post is fantastic! It’s informative, well-written, and easy to understand. Thank you for sharing your expertise!

Jocelynn Haley Posted 29 agosto, 2023 at12:47 pm   Responder

Very well presented. Every quote was awesome and thanks for sharing the content. Keep sharing and keep motivating others.

memeden siyah sıvı gelmesi Posted 29 agosto, 2023 at7:22 pm   Responder

naturally like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth on the other hand I will surely come again again.

Giselle Farley Posted 30 agosto, 2023 at5:54 pm   Responder

Pretty! This has been a really wonderful post. Many thanks for providing these details.

ogame s Posted 2 septiembre, 2023 at10:18 pm   Responder

naturally like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth on the other hand I will surely come again again.

kurtkoy escort Posted 3 septiembre, 2023 at6:34 am   Responder

I do not even understand how I ended up here, but I assumed this publish used to be great

publicare advertoriale Posted 3 septiembre, 2023 at7:16 pm   Responder

agentie seo

Buy Google Adwords Account Posted 5 septiembre, 2023 at2:30 pm   Responder

Successful sharing. Thanks for your hard work.

강남 가라오케 Posted 10 septiembre, 2023 at4:36 pm   Responder

very informative articles or reviews at this time.

Cara Livingston Posted 16 septiembre, 2023 at12:25 pm   Responder

This is my first time pay a quick visit at here and i am really happy to read everthing at one place

finance News intraday tips Posted 18 septiembre, 2023 at10:10 am   Responder

I just like the helpful information you provide in your articles

memorial Posted 19 septiembre, 2023 at2:23 am   Responder

Nice post. I learn something totally new and challenging on websites

Miles Palmer Posted 19 septiembre, 2023 at4:42 pm   Responder

Very well presented. Every quote was awesome and thanks for sharing the content. Keep sharing and keep motivating others.

ataşehir escort Posted 20 septiembre, 2023 at6:22 pm   Responder

This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

pendik escort Posted 22 septiembre, 2023 at4:11 am   Responder

For the reason that the admin of this site is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its quality contents.

online memorial pages Posted 25 septiembre, 2023 at10:26 am   Responder

Very well presented. Every quote was awesome and thanks for sharing the content. Keep sharing and keep motivating others.

Armando Chan Posted 25 septiembre, 2023 at7:18 pm   Responder

naturally like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth on the other hand I will surely come again again.

Windows 11 Pro Lisans Key Satın Al Posted 26 septiembre, 2023 at12:56 am   Responder

En güvenilir kaynaklardan Windows 11 Pro lisans anahtarı satın alın. Windows 11’in tüm özelliklerini etkinleştirin ve işletim sisteminizi lisanslı hale getirin. Uygun fiyatlar ve hızlı teslimat seçenekleriyle lisans anahtarı satın almak için hemen tıklayın!

Manisa Yunuesemre Escort kadın kirala Posted 26 septiembre, 2023 at8:21 pm   Responder

Yüksek Gerilimli çıtır hatunlar | eskort kadın

Demetrius Tanner Posted 27 septiembre, 2023 at9:45 am   Responder

very informative articles or reviews at this time.

Jazmyn Solis Posted 27 septiembre, 2023 at11:18 pm   Responder

I do not even understand how I ended up here, but I assumed this publish used to be great

Giovanni Armstrong Posted 28 septiembre, 2023 at3:16 pm   Responder

This is my first time pay a quick visit at here and i am really happy to read everthing at one place

Finance news Posted 28 septiembre, 2023 at6:18 pm   Responder

I truly appreciate your technique of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will

intraday tips Posted 29 septiembre, 2023 at7:44 pm   Responder

I appreciate you sharing this blog post. Thanks Again. Cool.

kurtkoy escort Posted 29 septiembre, 2023 at9:46 pm   Responder

This is really interesting, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

kartal escort Posted 30 septiembre, 2023 at7:30 pm   Responder

sitenizi takip ediyorum makaleler Faydalı bilgiler için teşekkürler

Dried Fish Sausage Posted 4 octubre, 2023 at4:24 am   Responder

«This blog post was a game-changer for me. The practical tips and insights shared were actionable and made a real difference in my understanding. I can’t recommend it enough!»

Casibom Posted 24 febrero, 2024 at11:41 pm   Responder

This was beautiful Admin. Thank you for your reflections.

Leave a reply