Author avatar
Nuria Martín

Nuria Martín es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones (UPC) y desarrolló su carrera profesional como directiva en el ámbito de los sistemas de información y los procesos de negocio en una de las principales multinacionales del sector de la automoción. Inmediatamente tomó consciencia de que el éxito de los proyectos estaba determinado por la cultura organizativa y la dinámica de los equipos, por lo que inició un proceso de investigación y transformación personal que le llevó a asesorar a todo tipo de empresas y a fundar su propia compañía en 2011 (Dakota Consultoría), coincidiendo con el nacimiento de su hija, a la 7a in-vitro, y su necesidad adicional de encontrar el equilibrio y la conciliación familiar.
En este libro ha aunado 2 de sus grandes pasiones: viajar por el mundo conociendo
nuevos pueblos y culturas (no haciendo turismo, que no es lo mismo, como su hija de 8 años, viajera de pro ya donde las haya, nos explicaría con total precisión) y ayudar a las personas y a los equipos a crecer y desarrollarse, utilizando los últimos avances en la neurociencia, apoyados por la psicología adleriana humanista (de Alfred Adler) y la
psicología positiva (de Martin Seligman).
Y todo ello lo ha puesto al servicio en este caso de un nuevo modelo de venta consultiva, capaz de obtener los mejores resultados en la era de Amazon. Ejemplo de ello, es el caso de Mercedes-Benz España, cliente habitual de Nuria desde el año 2012 y que este año 2019 que se acaba de cerrar ha conseguido por primera vez en los últimos 25 años en España el liderazgo en ventas en el mercado premium de automoción. Todo un logro del que, sin duda, es parte clave, como la propia marca le ha reconocido y agradecido recientemente.
“Hay una verdadera guerra encubierta, discreta, en la que los grandes gigantes como
Amazon o Alibaba buscan convertir todas las ventas en transaccionales, y las empresas
que caigan en esta trampa perderán la batalla”, manifiesta.
Este perfil dual tecnológico y humanístico le permite aportar una mirada holística muy
poco habitual, que combina una visión técnica y de conocimiento profundo de negocio
con un gran abanico de habilidades socio-emocionales, que confiere a su modelo una
identidad propia y singular. Y es que no nos cuenta cómo vender mejor sin más. Sino

cómo, mejorando la gestión y la calidad de nuestras relaciones humanas, podremos
mejorar en esa tarea en concreto. Curiosamente la novela la empezó a escribir en Octubre de 2017, durante un viaje de buceo (otra de sus pasiones) a Maldivas en el que, junto a los equipos de Submaldives y We Are Water (formados ambos por algunos de sus amigos más cercanos) contribuyó a realización y grabación del documental “Un paso de gigante”, galardonado en 2019 con la Barandilla de Oro del Festival de Cine Submarino de San Sebastián, cuyo premio recogió personalmente con todo el equipo. Pero el viaje del libro nos llevará, sin embargo, por las cimas del mundo, a través de un trekking por los Himalayas, uno de sus primeros grandes viajes, que realizó en el año 1997 (las experiencias del libro están basadas, por tanto, en hechos 100% reales), que tanto la impactó personalmente y que quiso homenajear también con este libro, 20 años después.
Un libro, Venta Positiva, primero de una trilogía, que nos llevará de viaje por el mundo, explorando la profundidad de la mente humana y la complejidad del mundo de los negocios de hoy en día. Comienza la aventura. Y cuidado, puede que cuando la acabe se sienta otra persona distinta. ¿Se atreve a venir de viaje?

Libros de Nuria Martín