Inicio > Autores > Lluís Cuatrecasas
Author avatar

Lluís Cuatrecasas

Lluís Cuatrecasas es director y profesor de programas de formación en organización industrial de alto nivel y asesor de empresas industriales, muy especialmente en lo concerniente al Lean Manufacturing. Es autor y coautor de más de una docena de libros y manuales, así como artículos para prestigiosas revistas en el ámbito de la gestión industrial (producción, calidad, logística, mantenimiento…). Imparte conferencias en foros de diversos países relacionados con la organización industrial en general y el Lean Management en particular.

PÁGINA WEB DEL AUTOR:  www.lluiscuatrecasas.com

Libros de Lluís Cuatrecasas

  • Volver a empezar (Nueva edición)

    El relato de un caso práctico sobre lean management. Volver a empezar narra la evolución de una empresa que, gestionada al modo convencional que había utilizado «toda la vida», decide cambiar a un nuevo estilo de gestión altamente eficiente: la gestión lean o ajustada, la que está permitiendo alcanzar la plena competitividad a muchas empresas de este siglo XXI. El complejo proceso de transformación desarrollado se narra en forma de novela, con personajes que lo hacen comprensible y ameno para un público no especialmente iniciado. Robert Delve, el protagonista, es un empresario que asiste desconcertado a la progresiva pérdida de competitividad de su planta industrial –que fue modélica y muy rentable en otros tiempos–. El libro narra sus esfuerzos para modificar el rumbo negativo de los resultados. Su ánimo se resquebraja, se siente desfasado, sin respuestas en un mundo que cada vez entiende menos. Duda incluso de su capacidad profesional. Pero alguien, una mujer que dirige una empresa de servicios, le ayuda profesionalmente a migrar a las tendencias actuales y altamente eficientes de la nueva gestión lean, que ella ha aplicado ya a su empresa de servicios. Robert aprende, se familiariza con el sistema e incorpora a su empresa conceptos para él inéditos, tales como eliminación de desperdicios, flexibilidad, rapidez de respuesta, calidad asegurada, servicio, dinamismo y liderazgo, hasta transformarla en una empresa lean. Además, esta relación favorece otros cambios mucho más sutiles. Robert modificará facetas personales poco satisfactorias, adoptará actitudes vitales positivas, recuperará ilusiones olvidadas y recobrará energías que le impulsen a volver a empezar. Y es que hoy, más que nunca, las empresas son el reflejo de las personas que las dirigen.

    22,85  Comprar
  • Manual de organización e ingeniería de la producción y gestión de operaciones

    Optimizar el valor añadido en todos los procesos de la organización. Esta obra abarca todo cuanto se refiere a la organización y gestión en el ámbito de la producción u operaciones llevadas a cabo de acuerdo con los más avanzados sistemas de gestión y abarcando todos los aspectos involucrados: ingeniería, modelos de gestión actualmente utilizados —especialmente el lean manufacturing—, diseño de los procesos y plantas de producción, maquinaria y sistemas automatizados, así como todos los aspectos relacionados con la calidad, el mantenimiento y la logística, incluyendo también la gestión de los proyectos industriales y los aspectos de costes, inversiones y financiación que precisa la actividad productiva. La producción es una función empresarial de gran importancia para que las empresas obtengan buenos resultados, ya que es en los procesos de producción donde la empresa genera su mayor o menor valor añadido al producto, el cual es precisamente la fuente del beneficio obtenido. El libro abarca todo tipo de operaciones, sean industriales o de servicios, y es especialmente relevante el énfasis que esta obra hace en las metodologías más actuales, ya que se han producido grandes cambios debidos a la evolución de nuestra sociedad y, en especial, a la de los mercados y el comportamiento de los consumidores, en las últimas décadas. Estos cambios han desembocado en un nuevo enfoque de gestión conocido como Lean, caracterizado por un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor flexibilidad para adaptarse a las exigencias variadas y cambiantes de los mercados. Se ha reunido, pues, en un tratado único, los conocimientos que permiten al lector ponerse al día en lo concerniente a la organización y gestión de los sistemas productivos y sus distintas áreas de gestión, de forma que pueda decidir cómo orientar la gestión en todos estos aspectos y alcanzar, así, lo que deberá ser el objetivo de toda la gestión empresarial: obtener el mayor grado de eficiencia y competitividad posible.

    78,85  Comprar
  • Diseño avanzado de procesos y plantas de producción flexible

    Técnicas para la planificación y diseño de procesos mono y multiproducto con soporte informático. Desde la ingeniería de procesos, esta obra está totalmente centrada en todo aquello que afecta al diseño de procesos y plantas de producción, muy especialmente -de acuerdo con las pautas más avanzadas en la actualidad- en las plantas del sector del automóvil y centradas en la aplicación del modelo de gestión desarrollado por Toyota y aplicado en la actualidad con el nombre de Lean Management. El libro abarca todos los aspectos ligados a los procesos y aunque se da una especial relevancia a la aplicación de técnicas Lean, se tratan también otros modelos de gestión aplicados en la actualidad en muchas empresas. Se exponen los distintos tipos de distribución en planta de los procesos y el diseño de las plantas, primero de forma global y después de manera más detallada. Asimismo, se exponen las características comparadas de los distintos modelos de gestión de procesos productivos y cómo se diseñan plantas completas con cada uno de ellos. Todo cuanto se refiere a la planificación y diseño de procesos y plantas mediante el modelo Lean, sin duda el más avanzado actualmente, se expone de forma exhaustiva, con ayuda de herramientas específicas, algunas de tipo gráfico y con el soporte informático que demandan diseños que, siendo complejos y detallados, no supongan una tarea ardua para el diseñador, especialmente en la faceta de optimizar el resultado en todos los aspectos que cabe exigir. Y esto será una exigencia inexcusable en los casos de mayor complejidad, como lo son las líneas de producción multiproducto.

    78,00  Comprar
  • MBA Intensivo

    Conocer y perfeccionarse en las materias clave de un MBA El MBA (Master in Business Administration) es un programa de formación que proporciona los conocimientos y habilidades necesarios para poder desenvolverse en la dirección de las organizaciones. MBA intensivo trata, de forma estructurada y completa, los temas fundamentales que se imparten en un MBA. Para ello, desarrolla los principales conceptos, técnicas y enfoques que se manejan en este prestigioso máster, de la mano de profesores de primer nivel que participan en los MBA de las escuelas de negocios más reconocidas a nivel internacional. Un libro dirigido a quienes desean conocer y perfeccionarse en las materias clave de un MBA (dirección de empresas, economía, marketing, finanzas, contabilidad, recursos humanos, control de gestión, calidad, operaciones o habilidades directivas, entre otras) y que les permitirá: • Entender la estrategia y política de empresa. • Introducirse en la economía para directivos. • Comprender los conceptos clave de la contabilidad y el análisis de balances. • Desarrollar e implementar planes de marketing. • Diseñar estrategias empresariales. • Evaluar las principales decisiones financieras. • Aprender los diversos sistemas de gestión de la producción y operaciones. • Dominar las habilidades directivas necesarias para dirigir personas, equipos y organizaciones.

    29,95  Comprar
  • Gestión integral de la calidad

    Implantación, control y certificación. Metodologías y técnicas para implantar la calidad total La gran competitividad que hay en todos los sectores y el bajo coste al que debe obtenerse la calidad ha obligado a asegurarla en todos los productos y sus procesos. Este libro trata los conceptos, metodologías y técnicas más avanzadas que permiten obtener la calidad total en las organizaciones y gestionar sus procesos al mínimo coste. Se trata de una edición mejorada y actualizada de la del año 2010, que fue galardonada por la Universidad Politécnica de Cataluña. Entre las novedades se presenta el Modelo de Calidad y Excelencia EFQM, relanzado en el año 2013 y que ha mejorado el rendimiento sostenible y la competitividad de las organizaciones europeas. También se ha desarrollado la última versión de la Norma ISO 9001/2015, que según la Asociación Española para la Calidad es la mayor revisión de la norma llevada a cabo. Y se han incluido tres nuevos capítulos relacionados con la calidad a través de la Metrología y la Calibración Industrial, la Responsabilidad Social Corporativa y la Calidad, y la metodología Lean dentro de la Gestión de la Calidad. Una lectura imprescindible para todas las organizaciones que quieren crecer y convertirse en líderes de su mercado.

    24,95  Comprar
  • Ingeniería de procesos y de planta

    Ingeniería Lean . El libro imprescindible para optimizar todos los procesos Este libro es un compendio de cuanto se precisa conocer yaplicar para diseñar los procesos de producción, con todos loselementos que requieran las operaciones que los conforman(materiales, máquinas, instalaciones, elementos de transporte…),para luego desarrollarlos al detalle y, finalmente, implementarlos en una planta dispuesta al efecto. De hecho, el libro abarca la doble misión de la ingeniería deprocesos y de planta: diseñar, desarrollar y organizar los procesosy sus operaciones siguiendo las pautas del modelo degestión utilizado, tratando de optimizar las magnitudes clavede la eficiencia, como la productividad, la calidad, el tiempode proceso o el stock generado. Por otra parte, la otra misiónes la de determinar y adquirir las máquinas y equipos técnicosnecesarios, ajustando sus características a las necesidades delos procesos. Además, el diseño y organización de procesos y plantas de producciónhan de ajustarse a un modelo de gestión y aquí apareceuna nueva dicotomía: el pensamiento tradicional frente alos modelos de gestión avanzados, muy especialmente el leanmanufacturing, que supone una forma muy distinta de enfocarla ingeniería, lo que evidentemente supondrá un tratamientomuy distinto, que se refleja ampliamente en esta obra.

    29,95  Comprar
  • Claves del Lean Management

    En tiempos de máxima competitividad. El libro que ofrece las claves para una economía y unas finanzas responsables, personalizadas y alejadas del despilfarro La reciente crisis ha sido el resultado de un modelo de gestión implantado desde inicios del siglo pasado, que ha llevado al mundo a un consumo desbocado y a generar burbujas, malgastando recursos facilitados por las entidades financieras, sin aplicar el necesario control. Como consecuencia de estas prácticas inadecuadas, el consumo ha acabado cayendo espectacularmente y los recursos financieros se han vuelto mucho más difíciles de obtener. Para no caer en los mismos errores, hay que cambiar definitivamente de paradigma y olvidarse de generar productos y servicios a gran escala, despersonalizados y que no tienen en cuenta las preferencias de los clientes. Nuevos enfoques, para los que la eficiencia y la innovación forman parte esencial de su ADN, están ya introduciéndose desde hace unos años y las empresas que operan de acuerdo con ellos están obteniendo magníficos resultados. Este es el camino que las empresas deben emprender ahora y en el futuro.

    19,85  Comprar
  • Logística Integral

    Lean Supply chain Management Nuevas tendencias en logística y operaciones. La Logística integral es una función estratégica de carácter horizontal que engloba todas las operaciones de la cadena de suministro entre clientes y proveedores con el objetivo de aportar ventajas competitivas (¿por qué los clientes nos compran a nosotros y no a la competencia?). Desde la introducción del enfoque Lean Management en las empresas, derivado de los sistemas de Toyota, se están revolucionando el diseño y la gestión de los procesos, no sólo de fabricación (Lean Manufacturing) sino de todas las diferentes operaciones de la cadena de suministro, contituyendo el concepto de Lean Supply Chain Management. Esto explica el interés de técnicas como: Lean Distribution, Lean Buying/Supplying/Procurement, Lean Planning... Entre los principales temas que se desarrollan en este libro cabe destacar: Logística integral. El mercado: ciclo de vida e importancia de la toma de decisiones. Estrategia de operaciones: toma de decisiones. Evolución de la Logística integral al Lean supply chain management.

    19,95  Comprar
  • TPM en un entorno lean management

    Estrategia competitiva. Manual de referencia para la divulgación del TPM, que explica detalladamente las fases de un proyecto de implantación de la técnica TPM para la gestión del mantenimiento. El libro es una guía completa, metódica y fiel de implantación, pero a diferencia de otros libros, incorpora la adaptación a las técnicas, tendencias y situaciones actuales, aproximando más la metodología al lector y escapando de la parte más teórica para incidir en las dificultades de la implantación práctica y cómo llevar a cabo una implantación del TPM y la gestión del mantenimiento con éxito. Se abordan temas de gran actualidad para conseguir optimizar la gestión de los procesos y las personas involucradas en ellos, mediante técnicas y herramientas de soporte para mantener una comunicación fluida del estado de los procesos a todos los niveles. Incluye casos prácticos con la explicación de la nuevas tecnologías Libro práctico, riguroso, didáctico y bien estructurado. En el contexto actual, habrá empresas que llevando a cabo estas técnicas tendrán una oportunidad de mantenerse en el mercado, analizarse internamente y anticiparse a sus competidores. Los autores son de los mejores expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

    28,95  Comprar
  • Lean management: La gestión competitiva por excelencia

    Implantación progresiva en 7 etapas. El Lean Management nació de la aplicación del sistema desarrollado por Toyota, que tanto éxito ha tenido, pero aplicado a todo tipo de sectores de actividad – sean industriales o de servicios- el Lean Management, comparado con los modelos tradicionales de gestión, supone una forma mucho más competitiva de gestionar una compañía o un negocio, tanto en los aspectos de calidad, como de productividad y costes, de tiempo de respuesta al mercado, de variedad de producto ofrecido, flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, etc. El Lean Management es un modelo de gestión empresarial del siglo XXI y esta obra propone un plan de implantación en 7 etapas.. Lean Management supone la forma más competitiva para gestionar una compañía industrial. Lluís Cuatrecasas es uno de los autores más prestigiosos en la materia a nivel internacional y presidente de la filial del Lean Enterprisa Institute en España.

    24,85  Comprar