Inicio > Noticias > Formación para formadores
Formación para formadores
On 21 septiembre, 2022

Por norma general, suele creerse que el único requisito para poder enseñar un tema es, precisamente, ser experto en ese tema.

Aunque el conocimiento sobre el contenido a enseñar es muy importante, es evidente que muchos profesores y facilitadores con experiencia comprobada en algún área, no logran obtener los mejores resultados con sus estudiantes.

En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber para convertirte en un docente exitoso, más allá del conocimiento que asumimos que tienes con respecto a un tema.

Libro: Aprender a enseñar, Oriol Amat

El libro Aprender a enseñar, del catedrático Oriol Amat, presenta una visión práctica en torno a la formación. Es un texto con un estilo de escritura sencillo, dirigido a los formadores que se interesan por obtener los mejores resultados.

El autor parte de la premisa de que un profesor debe cumplir los requisitos de ser un experto en la materia (conocer el contenido a enseñar) y contar con ganas de enseñar (la famosa vocación que debe tener un docente).

Con esto en mente, lo que hace falta para mejorar la práctica de un facilitador, es mejorar aspectos técnicos y metodológicos relacionados con la pedagogía y la didáctica.

¿Quiénes tienen que aprender a enseñar?

Oriol Amat aclara que el libro Aprender a enseñar es una herramienta útil para todos los que se preocupen por tener éxito en la tarea de formar a otros.

Es importante aprender a enseñar en muchos contextos, además del obvio entorno que se relaciona con la escuela.

Se trata de entender que, según el programa y los fines que se persiguen, existen importantes objetivos educativos que cumplir, aun cuando se trate de un posgrado, doctorado, de una conferencia o de una capacitación empresarial.

Cada vez que intentamos dirigirnos a un público con la intención de dar a conocer una información, enseñar un oficio o capacitar a otros, estamos dentro de un proceso comunicativo que debemos comprender antes de poner manos a la obra.

El libro Aprender a enseñar profundiza en los elementos claves de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pasos para aprender a enseñar

1. Los objetivos de la actividad formativa.

2. El conocimiento de los alumnos.

3. La gestión del alumno y el grupo.

4. Perfil del profesor en cuanto a aptitudes y actitudes.

5. Métodos pedagógicos.

6. Medios pedagógicos.

7. Programación de la formación.

8. Evaluación de alumnos, profesores y del proceso de formación.

Al conocer estos elementos estaremos en capacidad de planificar encuentros exitosos con nuestros alumnos, al tiempo que cubrimos objetivos previamente reflexionados y orientados hacia el logro de competencias que mejoren el desempeño de los estudiantes.

¿Cuál es el papel del alumno?

Las tendencias docentes indican que el alumno debe situarse en el centro del proceso de aprendizaje. Con esta filosofía en mente, el proceso de enseñanza debe estar pensado para exponer al participante a situaciones en las que tenga un papel activo.

En este escenario, Amat señala que el docente debe conocer a sus estudiantes, a fin de utilizar la información disponible para el diseño de las actividades de cada clase.

Los intereses de los alumnos, los cursos que ya han aprobado, su experiencia y, especialmente sus intereses, son una fuente de información valiosa y útil para el profesor. Lo anterior, sumado a la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, es un importante instrumento que el docente debe utilizar.

En el libro Aprender a enseñar encontrarás herramientas para conocer el estilo de aprendizaje de tus alumnos e identificar sus actitudes y aptitudes frente al proceso de formación.

¿Cuál es el papel del profesor?

El conocimiento de la materia por parte del profesor es una condición necesaria, pero no suficiente. Por tanto, la actitud del profesor en relación con su papel y hacia los alumnos, así como sus aptitudes pedagógicas, condicionan los resultados finales.

Estos argumentos de Oriol Amat dejan sobre la mesa el tamaño de la responsabilidad del profesor dentro del proceso pedagógico de formación. El conocimiento es necesario, pero no basta.

Por tal motivo, el autor realiza algunas consideraciones prácticas sobre las cuales puedes profundizar y mejorar tu praxis como formador.

El libro Aprender a enseñar incluye elementos que ayudarán a que los resultados de la formación educativa, investigativa o empresarial, resulte satisfactoria. Entre ellos se destacan los siguientes:

Replantear todo periódicamente. Objetivos, métodos, medios, entre otros.

– Considerar a los alumnos como clientes a los que sirve.

– Trabajar como un equipo compacto y coordinado con sus compañeros docentes o de departamento.

Adicionalmente, el profesor debe estar en capacidad de conocer su propio estilo de enseñanza, a fin de identificar —entre los métodos pedagógicos disponibles— cuáles se adaptan a su praxis y las características de los estudiantes.

Todo esto, aunado a una programación adecuada de las actividades, permite que como profesor seas capaz de generar espacios de aprendizaje ideales para que el estudiante pase de un estado inicial a otro en el que haya alcanzado los objetivos.

¿Qué hay de la evaluación?

La evaluación es un aspecto crítico dentro de la programación de las actividades. Oriol Amat señala que es imprescindible para definir los resultados de cualquier programa de formación.

Por tal motivo, en el libro Aprender a enseñar te encontrarás con una filosofía según la cual la evaluación se realiza al estudiante, pero también al profesor y al programa de formación en sí.

Esta evaluación integral permite que todos los involucrados en el proceso de formación reciban un feedback y sean capaces de poner en práctica acciones correctivas conducentes al logro de los objetivos no alcanzados.

Sin duda que el proceso de enseñar puede ser una ciencia o un arte, en función de cómo articulamos las actividades en los programas de formación o capacitación profesional.

Comprar libro de enseñanza

Descarga el ebook Aprender a enseñar de Oriol Amat y descubre cómo potenciar tus habilidades como docente con herramientas prácticas y ejemplos claves que te guiarán a conquistar los objetivos.

Leave a reply