Células madre de grasa cardiaca regeneran el corazón

  • Sharebar

    Lo ha descubierto el equipo de investigación de Can Ruti, dirigido por el cardiólogo Toni Bayés-Genís


    El equipo investigador de Can Ruti, del cual es responsable el cardiólogo Toni Bayés-Genís, autor de Comprender la insuficiencia cardíaca, ha descubierto que la grasa del corazón tiene células madre capaces de convertirse en músculo cardiaco y vasos sanguíneos.

    Eso podría llegar a suponer que muchos de los candidatos a un trasplante de corazón podrían ser tratados de este modo. E incluso esos parches de tejido cardiaco podrían almacenarse en bancos para tenerlos a mano en cualquier hospital.

    Ese es el deseo futuro, a varios años vista. Otros muchos equipos en el mundo trabajan sobre células madre para conseguir esa regeneración deseada. "Nosotros, de momento, contamos con resultados el doble de buenos que los otros modelos de células madre ensayados", asegura el responsable del equipo investigador y cardiólogo jefe de Can Ruti, Toni Bayés-Genís. En los ratones y ratas a los que se provocó un infarto y se les inyectó células madre de la grasa cardiaca de humanos, la recuperación del funcionamiento del corazón alcanzó del 33% al 43%.

     


     

    Imagen de la noticia